Entender al consumidor supone hacer un análisis completo sobre su perfil y comportamiento para crear productos, servicios y experiencias que llenen sus expectativas.
Aprender a reconocer todos los factores que llevan al consumidor a la etapa final de compra, sin duda es un trabajo arduo pero necesario si quieres atraer más clientes y ganar mayor reconocimiento de tu empresa.
Es por eso que aquí te mostramos 10 formas en las que se comportan tus consumidores.
- Entiende quién es tu cliente: identifica cuál es su perfil, es decir, su posición socioeconómica, su estilo de vida, gustos y preferencia. Esto determinará lo que le puedes ofrecer de acuerdo a sus características.
- Identifica sus necesidades según su edad: segmenta las edades de tus clientes y evalúa cómo es su consumo de acuerdo a esta característica.
- Reconoce por qué compra: los consumidores muchas veces tienen motivaciones que los llevan a comprar un producto, en otros casos las compran porque en realidad lo necesitan y son básicos para ellos y en ocasiones compran por simple deseo. En este orden de ideas, es recomendable que tus productos o servicios sean de alta calidad, logrando satisfacer los estándares imaginarios y que a su vez cuentes con buenas campañas que logren atraer la atención de tu cliente.
- Determina la forma en que compra: todos los clientes pasan por un proceso de pre compra, compra y post compra, identifica la manera en que se dirige por este camino.
- Identificación de una necesidad: en la primera etapa, el consumidor se da cuenta de que algo le hace falta.
- Mapeo de información: antes de adquirir un producto, el cliente busca información previa en diferentes fuentes para saber más sobre lo que está buscando y las opciones que tiene.
- Análisis de la información: el consumidor evalúa todos los datos que recogió y esto le ayuda a tomar una decisión sobre su compra.
- Compra: en esta etapa, después de haber identificado su necesidad, y seguro de sus decisiones, el consumidor procede a comprar.
- Consumo: después de obtener el producto, el cliente lo utiliza y/o consume.
- Evaluación: finalmente, luego del proceso de consumo, el cliente evalúa su experiencia con el producto y procede a dar sus opiniones, quejas, sugerencias o felicitaciones.
Ahora haz un balance con esta información y evalúa cómo es el comportamiento de tus consumidores para crear las mejores experiencias para tus clientes.
REFERENCIAS