El fenómeno de los emprendedores, toma auge cada vez más en nuestra sociedad actual, con el afán de las personas de crear su propio negocio y ser independientes. Para crear un modelo de negocio viable existe la metodología que ayuda a identificar las necesidades de las personas para crear un producto idóneo y que pueda venderse, cuando nos referimos a esto, hablamos de: Lean Startup.
La metodología Lean Startup es un sistema que ayuda con el desarrollo de las empresas y emprendedores, tiene como punto de partida las necesidades del mercado para aplicar los recursos necesarios y luego crear un producto idóneo para que los clientes que verdaderamente lo consuman.
La primera persona que habló de este concepto fue el mentor estadounidense: Steve Blank. Este, creó una metodología de desarrollo de productos basados en el cliente o también llamada Customer Development, que consiste básicamente en saber si un producto cubre sus necesidades o deseos dentro de un mercado específico. (Carazo, 2021).
Este sistema de trabajo busca aumentar las probabilidades de éxito de una empresa, negocio o emprendimiento, proporcionando prácticas y recursos para innovar en el mercado. “Lean significa magro, algo que no produce valor en un proceso y startup es la puesta en marcha de un negocio. Por lo tanto, el significado concreto de Lean Startup es una puesta en funcionamiento ajustada.” (Edix, 2021).
Esta estrategia posibilita implementar buenas propuestas de negocio evitando desperdiciar tiempo, recursos y esfuerzos. Es uno de los pasos previos a la creación de una empresa o proyecto comercial, se asemeja a tipo un experimento, que permite buscar un modelo de negocio viable antes de crear una estrategia de negocio. (Fernández, Llamas, 2018).
El objetivo principal de este método es crear un modelo de negocio escalable, a través de un proceso repetitivo, mediante el cual se vayan descubriendo las necesidades funcionales, sociales y emocionales necesarias para llegar hasta el público objetivo al que se dirige la marca. (Edix, 2021).
Como se aplica
La importancia del método Lean Startup es crear un producto que el cliente necesita y por el que está dispuesto a pagar. La metodología Lean Startup se desarrolla un proceso de tres pasos que deben optimizar tiempo y recursos. Se comienza por construir un producto, se miden los resultados y luego se retroalimenta con la ayuda de los clientes. (Fernández, Llamas, 2018).
Los parámetros a medir son:
Beneficios de la metodología
Este método permite darle forma al producto de manera secuencial y así comprobar su validez para salir al mercado.
1. Elimina riesgos en la inversión
2. Crear procesos útiles que aporten valor al producto
3. Cumple con las necesidades de los clientes potenciales
4. Estructura las ideas en un paso a paso con datos medibles y en equipo.
5. Reduce fracasos ya que ayuda a conocer y segmentar el público de manera clara.
Consejos fundamentales que debes tener en cuenta en el método Lean Startup
1. Plantea una hipótesis
Debes partir de un problema a resolver y explicar por qué el cliente estaría dispuesto a pagar por tu oferta. Para identificar este problema puedes realizar entrevistas e identificar que le preocupa a ese público.
2. Valida la hipótesis
Debes comprobar el producto diseñado es lo que el mercado, el objetivo es saber si la gente lo querría y lo compraría.
3. Mide la hipótesis
La mejor manera de saber qué métricas implementarás es identificando cuáles son los pasos a seguir para llegar hasta tu oferta y cuántas veces recurrieron a ellos para comprar.
4. Genera un aprendizaje validado
Esto significa que ya habrás realizado ajustes y cambios tanto en el producto o servicio, como también, la idea es ir aprendiendo del entorno al que va dirigido el producto.
5. Ciclo repetitivo
En este punto debes poner en marcha los pasos anteriores una vez más ya con un producto o servicio mejorado y volvemos a empezar.
Conclusión
A modo de conclusión, la metodología Lean Startup, ofrece una gran oportunidad para abordar negocios innovadores y minimizar la incertidumbre, el desperdicio de recursos y el riesgo elevado que suele conllevar el emprendimiento. Por eso cuando vayas a crear empresa o lanzar un producto, debes realizar el estudio Startup enfocada en el aprendizaje, para validar el modelo de negocio y luego proceder a la creación de una compañía viable, rentable y escalable.
Referencias
– Carazo, Alcalde, J. (2021, 15 febrero). “Método «Lean Startup»”. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/metodo-lean-startup.html
– Edix, R. (2021, 2 junio). “Lean startup: qué es esta metodología y cómo aplicarla.” Recuperado de: https://www.edix.com/es/instituto/lean-startup/
– Fernández, Rodríguez, J C. Llamas, Fernández, F J. (2012). “La metodología Lean Startup: desarrollo y aplicación para el emprendimiento”. Recuperado de: https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1918