La responsabilidad social es un factor muy importante que influye en los consumidores, pero esto aún no es claro para muchas empresas. Hemos preparado para ti, 10 ejemplos de responsabilidad social empresarial que te ayudarán a fortalecer la conexión emocional o engagement con tus clientes y stakeholders. 

El concepto de RSE (responsabilidad social empresarial) ha tomado fuerza en la última década, debido a la preocupación de las empresas y los mismos consumidores por las diferentes temáticas medioambientales, sociales, políticas y económicas. Pero este concepto, en la mayoría de los casos, se usa solo para dar cumplimiento a obligaciones jurídicas. 

“Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores sociales”. Comisión Europea. Es decir, la RSE es más que una simple práctica, es una filosofía que adoptan las empresas en sus modelos de negocios.  

Una empresa socialmente responsable es aquella que busca un equilibrio entre la economía, la mejora del bienestar social y el cuidado del medio ambiente. Un punto clave de la RSE es la preocupación por los valores éticos y ambientales en todo lo relacionado con la producción, así como el bienestar de los empleados y cada uno de los stakeholders. (Barrio, 2016) 

Para garantizar una buena estrategia de responsabilidad social y que esta ayude en su proceso productivo de las empresas, estas deben trabajar en los siguientes frentes:  

  • Clientes: Es de vital importancia alcanzar las expectativas de los clientes. Para ello debe usarse la RSE como un factor diferenciador dentro del mercado ya que este tiene un impacto positivo a la hora de fidelizar personas. 
  • Trabajadores: Una empresa comprometida y responsable siempre busca brindar las mejores condiciones a sus trabajadores, para que estos lo reflejen en un proceso laboral productivo. 
  • Inversores: En el tema financiero y de inversionistas se requiere una estrategia de gestión para la RSE, ya que los riesgos del lavado de activos o de otros tipos de financiamientos ilegales requieren de un control y evaluación activa para reducir los riesgos de corrupción. 
  • Impactos ambientales: En esta gestión, se debe enfocar en controlar los impactos negativos de las actividades empresariales para reducir la explotación de los recursos naturales. Además de promover en las organizaciones la utilización de energías renovables.  

Tomado de: https://www.blog-qhse.com/es/la-rse-un-gran-reto-para-el-2022 

Ahora bien, estas acciones sociales generan conexiones emocionales con los diferentes grupos de interés de una empresa, traduciéndose en reputación, en ventas o lealtad. Al hablar de estas conexiones nos referimos a crear engagement. 

El engagement es una medida clave que debe tener en cuenta para a la hora de realizar una estrategia de marketing. Esta es una construcción de lazos sólidos emocionales con los grupos de interés. (Barrio, 2016) 

Como también, esta práctica mide la suma de interacciones obtenidas por el contenido de una red social en relación con el alcance u otras cifras de audiencia, como por ejemplo el número total de suscriptores. (Torres, 2022) 

A continuación, te presentamos los principales casos de éxito a nivel mundial donde se aplica la RSE como un método para mejorar el engagement entre las empresas y los grupos de interés: 

  1. Heldergroen – Entorno laboral 

La empresa Heldergroen en Amsterdam, aplica la responsabilidad social enfocada en aspectos internos de la organización, busca un sano equilibrio de vida laboral y personal en los colaboradores.  

Tienen una oficina diseñada de forma sostenible, ya que fue construida en una fábrica de chocolate abandonada y sus muebles están hechos de materiales reciclados que fueron rescatados de la comunidad. 

En esta compañía, cuando dan las seis de la tarde, nadie puede trabajar, es hora de irse a casa o convivir con los compañeros en una clase de yoga o una charla de café; luego de este horario la oficina literalmente desaparece gracias a un sistema colocado en el techo que hace que todos los escritorios se eleven con documentos, computadoras y todo lo que haya en ellos. 

  1. Brandear -Marketing con causa; donaciones. 

La empresa japonesa Brandear, dedicada al e-commerce, creó un kit para personas que pasan por el rompimiento de una relación amorosa. Este producto se llama “Shitsuren Box” (Caja de rompimiento) viene con una guía para superar la depresión, pañuelos desechables y papel burbuja en forma de corazones para reventar y es como una terapia para control de la ansiedad. 

Brandear pide al comprador que una vez que ha vaciado la caja del kit, la llene con todos los objetos que le recuerden la terminada relación y se envíe de vuelta. La empresa paga por esto una remuneración simbólica y se encarga de mandar los objetos a países en vías desarrollo; además dona 100 yenes a organizaciones de salud reproductiva que apoyen a parejas y mujeres embarazadas. 

  1. Conergy y Froico – Energías renovables 

La empresa solar Conergy y la compañía de bebidas Froico S.A. están construyendo una planta solar llamada “El corazón de nueva caledonia” y se espera que pueda producir energía suficiente para alimentar a 750 hogares y ahorrar un total de 2 millones de toneladas de emisiones de carbono a lo largo de sus 25 años estimados de vida útil. 

La planta solar tiene forma de un gigantesco corazón y el lugar donde está siendo construida está ganando enorme popularidad entre los turistas que visitarán este lugar tiene la forma de uno de los íconos del amor. 

  1. LEGO – Equidad de género y diversidad 

La famosa compañía de juegos de bloque, Lego, ha desarrollado ejecuciones responsables que además de tener una buena estrategia de marketing, también se ganan el engagement con sus stakeholders. 

Tras reconocer que había una falta de equidad de género en sus juguetes, y gracias a una iniciativa de la Dra. Ellen Kooijman, quien envió la propuesta a través de LEGO Ideas, la marca desarrolló un set que incluye una astrónoma, una paleontóloga y una química, haciendo sus primeros esfuerzos para equilibrar la brecha de género y además impulsar el empoderamiento femenino. 

Esta marca está muy comprometida con la equidad de género y no solo eso, han pasado a asumir compromisos de diversidad. En el 2021 emitieron su primer esfuerzo en marketing LGBT, lanzando su primer set de juegos con esta temática. 

  1. Adidas – Economía circular 

El proyecto de adidas, Futurecraft.Loop, tiene como objetivo abordar el problema de los residuos plásticos, creando un modelo de fabricación circular, donde las materias primas pueden reutilizarse una y otra vez. Pero no solo se reutiliza para hacer una botella de agua o una bolsa, sino para fabricar otro par de zapatos deportivos. 

  1. Nike – Empoderamiento, igualdad. 

Nike, luego de su inconveniente con la atleta estadounidense Allyson Felix, han tratado de enmendar el camino, y han impulsado el tema del empoderamiento femenino con muchos contenidos. 

Relacionado con el tema de control de daños por lo de Felix, la marca publicó “The Toughest Athletes” un video que muestra la correlación entre el deporte y la maternidad a través de más de 20 madres en varias etapas de su embarazo y posparto, y respaldada por imágenes de algunas atletas de la marca como Serena Williams, Alex Morgan, Perri Edwards, Bianca Williams, Shelly. -Ann Fraser-Pryce y Nia Ali. El mensaje es claro: Toda mujer puede ser un atleta aún en los 9 meses más transformadores de su cuerpo. 

El contenido coincide con la primera colección de maternidad de Nike (M), disponible en América del Norte, Europa y África en nike.com. La colección, uno de los ejemplos de responsabilidad social de la marca, y fue lanzado en 2021 en Asia Pacífico y América Latina. 

Tomado de: https://www.luismaram.com/10-ejemplos-de-responsabilidad-social-que-generaron-engagement/ 

Te has podido dar cuenta, como las principales empresas del mundo adaptan la RSE en sus proyectos y estrategias de marketing para generar un engagament positivo con su público y stakeholders, de esta manera beneficiando a la sociedad y teniendo un efecto positivo en las ventas y reputación empresarial. 

Referencia:  

  • Barrio, S (2016, marzo). La gestión de la responsabilidad social. Caso Unilever España. Tesis doctoral, Universidad Atónoma de Barcelona.  
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