El Headless commerce, ha llegado al ámbito de las organizaciones, como una nueva estrategia para mejorar la experiencia del usuario con la marca, puesto que permite que las empresas sean más competitivas, y satisfagan completamente las necesidades de sus clientes, por medio del Headless commerce se tiene  ventas por todas las plataformas y dispositivos, que es de gran importancia ya que el mundo en la actualidad está sumergido en la digitalidad. (Borrás, 2020) 

El  Headdles commerce ha venido a cambiar lo que todos conocemos por ecommerce puesto que viene a reorganizar la experiencia del cliente de front-end  de las funciones back-end de las plataformas comerciales que tienen cada una de las organizaciones, como lo son con catálogos, el carro de compras entre otros; lo que quiere decir que estas funcionarían de forma independiente (Rubio, 2021) 

Para entender a fondo que es esta nueva tendencia que viene a evolucionar los comercios digitales es indispensable conocer algunos términos que van de la mano con este: 

  • Front end:  Cuando se habla de front end, se refiere a la tienda digital u online que está destinada a los usuarios, se trata como un sitio web que incluye nuevos canales de contactó como redes sociales, Apps, e IoT que incluye elementos que ayudan a la compra ágil del usuario y a la mejora de la experiencia. (Golan, 2022) 
  • Back end: Por el contrario, el back end se refiere a los sistemas procesos y herramientas que ayudan a las organizaciones para la gestión y optimización de cada una de sus tareas, estos sistemas ayuda a la promoción, almacenamiento de datos y pagos de productos y servicios. (Golan, 2022) 

La separación de estas dos significa que las empresas tendrán la capacidad de modificar la parte visual de la web, a su decisión de acuerdo a los objetivos que esta quiera alcanzar, sin afectar la experiencia de compra de los usuarios, si no que por el contrario brindándoles experiencias agradables que ayuden a fidelizar este usuario con la marca. (Gómez, 2022) 

Anteriormente, como se mencionó el front end y back en trabajaban de forma unificada, con esta nueva tendencia lo que se lograra es que estos dos trabajen de forma individual y personalizada donde las empresas puedan realizar adaptaciones para lograr los objetivos propuestos, para que esto funcione es necesario implementar una API, la cual permite diferentes interacciones entre sí , y cambiar la limitación de los dispositivos, pues con esta el usuario podrá ver los productos, servicios reseñas desde cualquier pantalla  dispositivo que desee. (Bernachi, 2022) 

Esta nueva tendencia que ha tomado bastante auge en las organizaciones ha llegado a revolucionar del mundo de comercio digital pero como todo no es cien por ciento perfecto por eso es necesario conocer las ventajas y desventajas que este trae consigo: 

Ventajas:  este permite un servicio omnicanal que permite que las empresas puedan publicar su contenido en diferentes plataformas, mejora la experiencia del usuario y la fidelización, puesto que permite  una experiencia más personalizada que cree experiencias agradables para los clientes y atracción hacia la marca, la flexibilidad de modificación de los sitios web. (Peralta, 2022) 

Desventajas: las desventajas de estas nuevas tendencias, parten de los costes que subieran al implementarla, puesto que se necesitara para la creación de estas nuevas interfaces no solo un equipo experto en TI sino también en marketing que trabajen de la mano para cumplir con los objetivos que la organización ha planteado. (Peralta, 2022) 

De esta misma manera esta tendencia trae diferentes beneficios, tanto para los clientes como para la empresa: 

Beneficios a clientes: 

Los clientes tienen la oportunidad de obtener experiencias más agradables con respecto a la empresa, producto o servicio, puesto que esta ayuda a amoldarse y transformarse a sus necesidades, tiene la posibilidad de ahorrar tiempo al ser una interfaz más rápida. (Peralta, 2022) 

Beneficios a la organización: 

El beneficio principal para las empresas, es que estas pueden obtener de forma rápida y sin costos nuevos clientes por medio de marketing efectivo, que las interfaces sean creadas desde cero brindando la flexibilidad a las empresas, además permite tener un sitio web más rápido. (Peralta, 2022) 

El headless commerce, de esta misma manera permite a las marcas la posibilidad de crear nuevos canales de venta de forma inmediata o ágil, puesto que ya no es necesario el back en para hacerlo, lo que permite la simplicidad a las empresas y la comodidad del cliente (Goméz , 2022) 

Es importante tener en cuenta que para dar un paso a esta nueva tendencia, es necesario que las empresas ya hayan evolucionado y se hayan sumergido en algunas de las nuevas tendencias de la digitalización, puesto que los objetivos del headless commerce deben de ir de la mano con los desafíos organizacionales. (Borrás, 2020) 

Se debe así mismo entender que la forma de comprar o adquirir un producto o servicio ha ido cambiando puesto que estos quieren tener experiencias agradables en todo el proceso de compra, y con esta nueva tendencia se centraliza al cliente y se posibilidad de que la organización sea más llamativa con respecto a su competencia. (Peralta, 2022) 

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