Mantener la cartera de tu negocio al día no es una tarea simple, es por eso que la implementación de diferentes estrategias de cobro, ayudarán a minimizar los indicadores de pérdidas en una empresa.
Aunque cobrar se puede tornar una situación incómoda, es importante anticiparse para que esto no suceda y así, evitar posibles pérdidas a futuro. En este orden de ideas, recurrir a herramientas de cobro resulta ser una estrategia acertada.
Existen métodos como el envío de correos, cartas o incluso llamadas para notificar una deuda a un cliente, sin embargo, el envío de SMS resulta ser muy efectivo, ya que facilita la recordación en tiempo real.
Al ser tan cortos y explícitos los mensajes de texto, estos llaman la atención de una forma más efectiva en comparación con otros medios de comunicación, por lo que se convierten en una gran alternativa.
A la hora de enviar notificaciones por SMS, se debe tener en cuenta el tipo de comunicación que vas a utilizar, al tratarse de diferentes estados de mora en los que se encuentra el cliente, debes redactarlo de forma muy concreta, pero que se adapte a diferentes situaciones.
Realizar tu gestión de cobranza por este medio tiene muchas ventajas, en las que puedes medir por ejemplo los clics de los usuarios que recibieron tu mensaje, otro de los beneficios que traen los SMS es que se pueden enviar mensajes de forma masiva para un grupo segmentado de clientes. Según el portal de marketing, MDirector, cerca del 96% de los mensajes de cobranza enviados resultan ser efectivos.
Ahora bien, te preguntarás ¿cuál es la manera adecuada para enviar un SMS a mi cliente de manera efectiva? Una clave fundamental es identificar el estado de deuda de tu cliente debido a que no puedes enviar el mismo SMS a todos los deudores.
Aquí te contamos cuales son los 5 tipos de SMS que debes utilizar en tu proceso de gestión de cobros, y te damos algunas ideas para redactar de forma correcta los SMS.
Este mensaje pretende hacer llegar una notificación al cliente, días previos al vencimiento de su pago y así realizar esta gestión de manera efectiva.
Es necesario estarle recordando a tus clientes sus atrasos en el pago, ya que los motivos por los que no están al día pueden ser diferentes, ya sea por olvido, evasión de su deuda, falta de dinero, entre otros factores que pueden retrasar el pago de su factura.
“(Nombre de la entidad) te informa que tu factura presente 3 días de vencimiento. (especificar el tiempo que lleva vencido) Puedes ponerte al día con tu factura haciendo clic aquí. Si ya efectuaste el pago, has caso omiso a este mensaje”
Ser insistentes con los clientes reacios a paz y salvo de sus deudas, sin duda lo impulsa a hacer todo lo posible para pagar la totalidad de su deuda. Por esta razón, puedes enviarle un mensaje como el siguiente:
Este mensaje de texto, se envía en caso de que se haya decidido dar un plazo extendido para que el cliente efectúe su deuda y lo puede hacer de la siguiente manera:
Este mensaje de texto, tiene igual de importancia que los mensajes de cobranza, ya que, con este, el cliente tiene un soporte de que ha cancelado la deuda en su totalidad, además de esto, creará una sensación de bienestar en el mismo.
Para concluir, es necesario reafirmar que la implementación de SMS para realizar la gestión de cobranza de tu empresa, trae múltiples beneficios, no solo con el flujo de caja, sino que también ayuda a reducir los costos en la contratación de personal humano, debido a que esta herramienta permite hacer una automatización efectiva en estos procesos. Los SMS son una herramienta que de la mano de una buena estrategia puede mejorar los ingresos de tu empresa y la fidelización de tus clientes.
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Referencias