En los negocios, todo el tiempo están entrando y saliendo flujos de dinero por sus prestaciones y servicios, por lo cual, resulta necesario implementar un plan de cobranza.  

Tal vez te debes estar preguntando ¿Para qué sirve un plan de cobranza? Pues bien, para empezar, es necesario comprender que la gestión de cobro permite mantener la estabilidad a nivel operativo y financiero de una empresa.   

En las organizaciones aparecen todo tipo de clientes, dentro de ellos, encontramos los que participan de manera activa, es decir, quienes compran frecuentemente grandes y medianos volúmenes, también aquellos que no compran con frecuencia, pero sí en cantidades considerables, además se sienten a gusto con lo que les ofreces, por otra parte, están aquellos que compran poco, pero te consideran como un buen proveedor.  

Con la finalidad de mantener a los clientes activos, de fidelizar los potenciales y por medio de estos, de atraer nuevos, les otorgas un crédito para que realicen su pago en un tiempo determinado.  

A partir de ese momento comienza la gestión de cobro y es por eso que resulta importante implementar el plan de cobranza, porque este, permitirá identificar de manera detallada cuál es el estado del pago de tus clientes con relación a los productos y servicios obtenidos.  

Esta gestión ayuda a conseguir información clara para proceder con la segmentación de aquellos clientes o factores que podrían poner en riesgo la economía de la empresa y producir posibles pérdidas.  

Seguramente, cobrar a tus clientes resulta ser una tarea incómoda y a la vez tediosa, pero gracias a la gestión de cobro, te puedes ahorrar todo este proceso y plantear estrategias que permitirán hacerlo aún más efectivo.  

Posiblemente, si cuentas con un plan de cobranza pueden existir diferentes inconvenientes para desarrollarlo de una manera eficiente, es por eso que te traemos estos tips para que mejores el proceso de cobro en tu empresa.  

  1. Planea  📑

No dejes nada a la imaginación, las ideas sueltas no tienen espacio en un plan de cobranza, por lo que resulta necesario que especifiques cada detalle por escrito, ten en cuenta que los principales factores que participan en esta gestión son los siguientes:  

  • Seguimiento de clientes  
  • Segmentación de clientes  
  • Disponibilidad de recursos  
  • Control de gestión de los equipos de trabajo  
  • Políticas y parámetros de cobros  
  • Estrategias  
  • Análisis de resultados   

Por mencionar algunos, es indispensable que se le dé la suficiente importancia a cada parámetro para que no se pase por alto ningún proceso que impida el desarrollo eficiente de esta actividad.  

  • Generar confianza y cercanía con tus clientes  🤝

La gestión de cobros se desempeña de diferentes maneras, pero en todas ellas resultan implicados los clientes y la comunicación.  

En el momento de realizar el cobro se pueden presentar posibles malentendidos por falta de especificación y tacto con las personas. Por esta razón, es vital que establezcas un tipo de comunicación cordial y asertiva para que no se generen dudas y de esta manera, el cliente sentirá que tiene un vínculo con la empresa y que puede confiar en ella.   

  • Capacita a tu equipo de trabajo  📚

Como se mencionó anteriormente, tener una comunicación asertiva con el cliente resulta importante, tenerla con tu equipo de trabajo es aún más importante, ya que estas personas son los encargados de que este proceso se realice con veracidad.   

Por esto, debes asegurarte en primer lugar de que tus colaboradores estén enfocados en los mismos objetivos y tengan claro cuál es la meta que se pretende alcanzar.   

Para que se cumpla con esta finalidad, debes verificar que todos estén contextualizados y permitir un feedback, para aclarar dudas que puedan surgir. Además, puedes incluir capacitaciones regularmente que ayuden a mejorar este proceso.  

  • Adelántate a los hechos  

Si bien, es eficiente, este proceso puede verse afectado por diferentes factores, es recomendable que tengas una programación establecida en lo posible, con más de 20 días de anticipación de la ejecución de las actividades, es decir, si ya tienes el registro de la factura de un cliente, comienza a gestionar su cobro determinando qué estrategias se van a utilizar en caso de que no pague a tiempo, que oportunidades se le pueden ofrecer y cómo se puede incentivar para que efectúe su pago antes de lo establecido y de esta manera, podrás tener tiempo de reparar cualquier infortunio que se pueda presentar.  

  • Hacer un monitoreo constante  

Un factor que puede mejorar tu gestión de cobro es hacer una evaluación periódica de los resultados obtenidos en cada proceso, de esta manera identificarás por qué se presentan irregularidades y de qué manera puedes solucionarlas.  

  • Estrategias de cobro  

Aunque todas las empresas son diferentes, es necesario que evalúen qué tipos de deudores tienen y comenzar a establecer estrategias para cada uno, es decir, quienes tienen sus cuentas atrasadas por menos de una semana, les puede enviar un correo en el que se recuerde la deuda que tiene, en el caso de que dure más de un mes sin cancelar la totalidad de su factura, se puede proceder a la ejecución de los procesos legales acordados en un principio, esto dependerá del estado de su historial de paz y salvo que ha tenido con la empresa. Son muchas las estrategias que puedes implementar, pero se debe tener en cuenta que debes ejecutar la que más se ajuste a tus objetivos.  

  • Implementa Herramientas  🛠

Este proceso es complejo y requiere de atención en cada detalle, debido a que muchos factores se ven implicados y necesitan ser ejecutados de manera eficiente, es necesario que recurras a herramientas tecnológicas que puedan facilitar el trabajo, estas permitirán realizar las tareas con gran rapidez y de la manera indicada por lo que se puede convertir en un gran aliado.  

Conoce una de las mejores herramientas de gestión que existen en el mercado, haciendo clic a continuación: ver vídeo de herramienta de cobranza 

  • Incentivos  💵

Puede parecer un poco extraño, pero funciona. Incentivar tanto a tus clientes como empleados, afianzará la relación con la empresa y permitirá que la ejecución en los procesos se vuelva más saludable, además, tus clientes se sentirán confiados e importantes para tu organización, lo que los impulsará a seguir adquiriendo tus servicios y productos.  

Para finalizar, resaltamos que cada empresa es diferente y requiere soluciones que satisfagan o cumplan con sus necesidades, por este motivo, te damos estos tips que pueden ayudarte a mejorar, en aspectos que tal vez no tenías en cuenta a la hora de ejecutar tu plan.   

Entendemos que esta gestión es tediosa, pero que también contribuye con la visualización de tu empresa y su proyección a futuro.  

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