Las plataformas digitales se complementan con botones que direccionan al usuario a redes sociales o a un chat en línea para estar en contacto con la marca. Para las empresas es muy importante tener una comunicación inmediata con el cliente y que este sea atendido de manera eficiente, y el tiempo influye mucho en la satisfacción que va a tener el usuario luego de ser atendido.   

Se ha observado que las empresas están utilizando sistemas de IVR o los famosos chatbots para que los clientes que buscan hacer contacto con la empresa, puedan ser atendidos de manera rápida, estos chatbots están programados para atender las preguntas más frecuentes y en ciertas ocasiones dar información sobre la empresa y el producto.  

El año 2020 las ventas online tuvieron mucha importancia en todas las empresas de diferentes industrias, Facebook, Instagram, WhatsApp y hasta Tiktok, fueron las aplicaciones más usadas para realizar ventas virtuales, pero, sin duda alguna, la herramienta que facilito el proceso de interactuar de forma directa con los clientes, es WhatsApp y su aplicación WhatsApp business.  

WhatsApp business es una aplicación que permite mejorar el servicio entre la empresa y los clientes, a través de sus funciones de gestión empresarial, gracias a esto empresas y pequeños negocios pueden comunicarse efectivamente con sus clientes y transmitir información, así como establecer un efectivo medio de comunicación interna. La aplicación ofrece muchos beneficios y tienes características que ayudan en las comunicaciones, en las ventas y en las negociaciones entre partes, además cuenta con una serie de estadísticas que ayudan a cuantificar la efectividad.  

Al igual que las redes sociales, esta aplicación permite tener una especie de catálogo, en el cual permite subir imágenes o videos de los productos que se ofrecen, con el fin de mostrar al público información como precio, formas de pagos, estilos, combos o las diferentes modalidades que se ofrezcan en la empresa.  

Esta aplicación es totalmente gratuita compatible con Android y iPhone desarrollada para facilitar la interacción que las empresas establecen con sus clientes de una forma rápida, fluida, automatizada y organizada.  

Sin lugar a dudas, WhatsApp Business es un canal de comunicación con el que podrás mantener una comunicación sencilla, constante y directa con el cliente, y, además, desarrollar un marketing automatizado.  

Tienes algunas funciones similares a la aplicación WhatsApp Messenger, Pero adicionalmente, tiene más funciones útiles para las empresas como disponibilidad de un perfil de empresa, manejo de estadísticas y mensajería para responder rápidamente a los clientes, incluso de forma automatizada.  

Interactúa con los clientes que quieren conectar contigo  

A veces es necesario ponerse en la posición del cliente y saber qué es lo que le gusta recibir en un mensaje y que es lo que deficientemente se debe omitir. Mandar mensajes que no sean bienvenidos, se convierten en un no rotundo para WhatsApp Business.  

Una regla de oro: solo deberías utilizar WhatsApp Business para conectar con usuarios y clientes con los que ya tienes un contacto o conoces, más que para conseguir a nuevos.  

No hagas Spam en WhatsApp 

WhatsApp es una herramienta para conectar empresas con cliente, pero esto no significa que se puede utilizar para usar spam con publicidad sin mayor interés para los clientes. En un mundo ideal, deberías usar WhatsApp Business para comunicarte con tus clientes fieles para notificarles y avisarles de anuncios, de manera individualizada, que le puedan llamar la atención.  

Comunica tu negocio de manera informal  

Asociamos a WhatsApp como la forma de interactuar informalmente con nuestros amigos. Ser sincero, familiar y creativo en tu mensajería empresarial, es esencial.  

Tus campañas de mensajería deberían reflejar y respetar el tono tan personal de esta plataforma, pero sin dejar de mantener la profesionalidad que tienes como negocio. Al fin y al cabo, sigues representando a tu empresa, aunque necesites actuar de manera informal y creativa.  

Ve al grano  

Es recomendable mantener tus respuestas cortas y concisas en WhatsApp Business. Es muy posible que los clientes con los que estás chateando, se encuentren haciendo otras cosas en ese mismo momento, en la calle o en cualquier otra cosa, mientras tienen el móvil en la mano.  

Es mejor mantener tus respuestas lo más concisas posibles, para hacerlas fáciles tanto de leer como de comprender. Si una respuesta no cabe en unas pocas líneas en la pantalla del smartphone, es demasiado largo.  

Sé creativo  

Dado que la plataforma de WhatsApp no permite múltiples vías de comunicación, las marcas cuentan con la libertad de ser creativos durante sus conversaciones.  

Ir más allá del simple texto o email, te permite infundir a tu marca un valor único y distintivo, descubriendo nuevas vías con las que interactuar con tus clientes.  

Haz que tu marca sea coherente  

Crear un perfil comercial coherente y bien definido, es obligatorio para una empresa en WhatsApp Business. Permite agregar información sobre tu negocio, desde el nombre, a sus datos, la descripción y el enlace al sitio web. 

Prepara un buen copy que hable en el tono que desea la marca, utilice su lenguaje característico y muestre sus valores de un modo coherente.   

Prepárate para tener grandes conversaciones  

Mientras que WhatsApp Business es un canal ideal para notificaciones relacionadas con las alertas de entrega, confirmaciones de compra y servicio de soporte al cliente, ten en mente que lo más importante es la capacidad de respuesta que también tiene el cliente. 

Son muchas las herramientas con las cuales puedes hacer crecer una empresa, cada día son más las aplicaciones que permiten interactuar de manera directa con los clientes. WhatsApp es una de las herramientas fáciles de manejar y más completas en sus funciones, solo hay que aplicar estrategias para crecer y mejorar ventas con el uso de ella.  

Otras formas de sacarle provecho a WhatsApp.  

  1. Integrar líneas de teléfono fijo a la cuenta  

Para que puedas seguir usándolas como un medio para comunicarte con tus clientes y viceversa.  

  1. Respuestas rápidas  

Ya que es posible guardar y utilizar las respuestas de preguntas frecuentes, que pueden posteriormente, ser enviados a otros usuarios.  

  1. Perfil solo para empresas  

Por medio de esta aplicación, WhatsApp le otorga mayor confianza al usuario, ya que valida las empresas y garantiza que se están comunicando con una empresa real.   

  1. Tono de los mensajes  

Permite establecer un tono profesional, que es igualmente cercano y cordial, sin dejar de lado el estilo de la empresa.  

  1. Respuestas automáticas  

El uso de esta opción asegura que los clientes serán atendidos en todo momento, a pesar de que la empresa se encuentre offline.  

  1. Variedad del contenido  

WhatsApp Business también pone a la disposición de las empresas la posibilidad de compartir diversos tipos de contenido como fotos, videos, enlaces, textos, y mucho más.  

  1. Grupos  

Una funcionalidad muy útil es poder segmentar los clientes en grupos para establecer un target específico. Así como también poder unificarlos de forma rápida.  

  1. Inmediatez y estado de los mensajes  

Al igual que su versión estándar, WhatsApp Business proporciona una entrega inmediata de los mensajes, así como ver su estado para verificar si el mensaje fue enviado, recibido y leído.  

  1. WhatsApp web  

Ofrece la comodidad de simplificar las tareas al poder ser descargada en cualquier computador por medio de WhatsApp Web. 

  1. Medio de comunicación interna  

Esta opción permite reducir costos, ya que permite una comunicación instantánea con los empleados cuando estos se encuentren fuera de la ciudad, aparte de que puede ser usado como un medio para enviar mensajes de motivación al equipo.  

  1. Estadísticas  

Medir el impacto es un paso muy importante, que da a conocer información relevante relacionada con los mensajes, señalando la cantidad enviada, entregada y leída en determinado período de tiempo.  

Finalmente, ten en cuenta los pasos necesarios, para mejorar y potenciar los canales digitales de tu empresa, de ese modo, permitirá más interacción y más afinidad con la marca  

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