La automatización de procesos, es una herramienta que se implementa en el desarrollo de actividades que se realizan en diferentes sectores de una empresa,  con la intención de ejecutar tareas que demanden una gran cantidad de repeticiones y sin tener una supervisión por parte de un humano, permitiendo a los empleados configurar el software de la manera que se requiera para el manejo de bases de datos, proceso de transacciones, emails, nómina, etc. 

De este modo un RPA  es similar a la automatización de TI tradicional, con la diferencia de que genera actividades por medio de la innovación y el cambio, donde  se adapta a las herramientas digitales que crean soluciones y automatizan procesos que le brindan  fuerza a trabajos digitales.   

Por ende, permite orientar las necesidades  estratégicas, para lograr equilibrar una visión más sostenible e integral donde cree soluciones de alto rendimiento estratégico. 

Ahora bien, es importante conocer las ventajas y desventajas de una automatización tradicional y un RPA, ya que de eso depende mejorar el rendimiento de los empleados. 

Ventajas de una automatización tradicional 

  1. Al tener una automatización en los procesos de cualquier empresa inmediatamente se reducen los costos, las tareas ya no requieren de personal para que se las haga manualmente y por consiguiente el empleado tendrá más eficiencia en su desempeño.  
  1. Disminuirán notablemente los errores, dando más eficiencia y credibilidad a los resultados. 
  1. Los empleados podrán desempeñarse en otras actividades y a portar valor a los procesos buscando nuevas estrategias que ayuden al crecimiento de cara al mercado, ya que cuentan con más “tiempo libre” para realizar sus tareas. 
  1. Con la automatización, se podrá ofrecer un conocimiento 24/7 sin interrupciones, mejorando los análisis que enriquecen las interpretaciones en cuanto a la oferta y demanda de los servicios que preste la empresa.  

Desventajas 

  1. La automatización crea  nuevas tareas, es decir, al automatizar arduos procesos esto le da pie a nuevas actividades que antes no se podían realizar. 
  1. Esta automatización tiene una alta inversión inicial, puesto que, hay que hacer un  análisis del ROI y presupuesto del que dispone la empresa, y al implementar esta herramienta si se desarrolla correctamente, se recuperara la inversión. 
  1. Al contar con esta herramienta se implementa un control de calidad, que implica una constante actualización de lo que aporta el sistema para que pueda existir una evolución en sus funcionalidades en base a lo que la empresa requiere.  

Ventajas de un RPA 

  1. Servicios de mejor calidad: Los sistemas de RPA son capaces de mejorar la calidad de los servicios que las empresas ofrecen a sus clientes, asegurando ofrecer lo mejor a sus consumidores, con la diferencia de que un sistema de RPA siempre ofrecerá la misma calidad de servicio, mientras que una humano puede ofrecer muchas más. 
  1. Los RPA, ofrecen una mayor eficiencia ya que, completan tareas repetitivas más rápido que los seres humanos, por un periodo de tiempo más largo, no necesitan vacaciones, y no se enferman.  
  1.  Reducen los riesgos y errores, puesto que funcionan siguiendo unos patrones que brindan una respuesta dependiendo de los datos que recibe. 

Desventajas de un RPA 

  1. Cuando se implementa un sistema de RPA en una empresa los empleados fácilmente pueden ser reemplazados por un software, que es capaz de trabajar por más horas y siendo más eficiente al automatizar varias tareas. 
  1. Los RPA, solo pueden realizar automatizaciones en procesos fáciles, que no requieran de mucho análisis, aun no se ha realizado un RPA que automatice tareas complejas que demanden de mucho más tiempo. 

Implementar las herramientas de automatización en una empresa, es beneficio que se debe de adecuar a las necesidades que se tengan para apuntar a los objetivos que se quieren lograr y así tener unos mejores resultados. 

Referencias:

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La automatización de procesos, es una herramienta que se implementa en el desarrollo de actividades que se realizan en diferentes sectores de una empresa,  con la intención de ejecutar tareas que demanden una gran cantidad de repeticiones y sin tener una supervisión por parte de un humano, permitiendo a los empleados configurar el software de la manera que se requiera para el manejo de bases de datos, proceso de transacciones, emails, nómina, etc. 

De este modo un RPA  es similar a la automatización de TI tradicional, con la diferencia de que genera actividades por medio de la innovación y el cambio, donde  se adapta a las herramientas digitales que crean soluciones y automatizan procesos que le brindan  fuerza a trabajos digitales.   

Por ende, permite orientar las necesidades  estratégicas, para lograr equilibrar una visión más sostenible e integral donde cree soluciones de alto rendimiento estratégico. 

Ahora bien, es importante conocer las ventajas y desventajas de una automatización tradicional y un RPA, ya que de eso depende mejorar el rendimiento de los empleados. 

Ventajas de una automatización tradicional 

  1. Al tener una automatización en los procesos de cualquier empresa inmediatamente se reducen los costos, las tareas ya no requieren de personal para que se las haga manualmente y por consiguiente el empleado tendrá más eficiencia en su desempeño.  
  1. Disminuirán notablemente los errores, dando más eficiencia y credibilidad a los resultados. 
  1. Los empleados podrán desempeñarse en otras actividades y a portar valor a los procesos buscando nuevas estrategias que ayuden al crecimiento de cara al mercado, ya que cuentan con más “tiempo libre” para realizar sus tareas. 
  1. Con la automatización, se podrá ofrecer un conocimiento 24/7 sin interrupciones, mejorando los análisis que enriquecen las interpretaciones en cuanto a la oferta y demanda de los servicios que preste la empresa.  

Desventajas 

  1. La automatización crea  nuevas tareas, es decir, al automatizar arduos procesos esto le da pie a nuevas actividades que antes no se podían realizar. 
  1. Esta automatización tiene una alta inversión inicial, puesto que, hay que hacer un  análisis del ROI y presupuesto del que dispone la empresa, y al implementar esta herramienta si se desarrolla correctamente, se recuperara la inversión. 
  1. Al contar con esta herramienta se implementa un control de calidad, que implica una constante actualización de lo que aporta el sistema para que pueda existir una evolución en sus funcionalidades en base a lo que la empresa requiere.  

Ventajas de un RPA 

  1. Servicios de mejor calidad: Los sistemas de RPA son capaces de mejorar la calidad de los servicios que las empresas ofrecen a sus clientes, asegurando ofrecer lo mejor a sus consumidores, con la diferencia de que un sistema de RPA siempre ofrecerá la misma calidad de servicio, mientras que una humano puede ofrecer muchas más. 
  1. Los RPA, ofrecen una mayor eficiencia ya que, completan tareas repetitivas más rápido que los seres humanos, por un periodo de tiempo más largo, no necesitan vacaciones, y no se enferman.  
  1.  Reducen los riesgos y errores, puesto que funcionan siguiendo unos patrones que brindan una respuesta dependiendo de los datos que recibe. 

Desventajas de un RPA 

  1. Cuando se implementa un sistema de RPA en una empresa los empleados fácilmente pueden ser reemplazados por un software, que es capaz de trabajar por más horas y siendo más eficiente al automatizar varias tareas. 
  1. Los RPA, solo pueden realizar automatizaciones en procesos fáciles, que no requieran de mucho análisis, aun no se ha realizado un RPA que automatice tareas complejas que demanden de mucho más tiempo. 

Implementar las herramientas de automatización en una empresa, es beneficio que se debe de adecuar a las necesidades que se tengan para apuntar a los objetivos que se quieren lograr y así tener unos mejores resultados. 

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