El metaverso no es un concepto nuevo, pero este con el paso del tiempo y las nuevas digitalizaciones ha tomado gran importancia en la sociedad, pues este tiene la capacidad de llevar el mundo físico a la digitalidad, a través de la realidad aumentada, avatares o interfaces virtuales.
El metaverso, pasara a convertirse en un sistema económico, donde las empresas tendrán la capacidad y oportunidad de operar, además de crear nuevos modelos de negocio, este se convertirá en un espacio donde las personas podrán trabajar; lo que significa que traerá consigo una serie de beneficios para las organizaciones que deseen apostar y sumergirse en este mundo virtual:
La creación de estos nuevos espacios digitales , generaran una nueva era de marketing digital, por medio de cual se tendrá la posibilidad de posicionar la marca, en este mundo virtual se tendrá la oportunidad de adquirir espacios publicitarios o por el contrario crear una tienda virtual en la que se pueda vender, generar ingresos e impulsar la tienda física.
Con esta nueva realidad virtual, se tendrá una comunicación más inmersiva, pues las redes sociales son bidimensionales y estas se limitan a la relación a través de la pantalla, por el contrario estos nuevos entornos virtuales permiten la interacción virtual cara cara, generando más cercanía.
El metaverso permitirá a las organizaciones, tener oficinas virtuales para tele trabajar, asistir a reuniones en un mismo espacio virtual, y realizar videoconferencias para una relación más eficaz entre sus colaboradores.
En estas nuevas interfaces virtuales, se ha consolidado una gran comunidad de usuarios, con la cual las empresas podrán establecer relaciones generando contenido relacionado y llamativo para conectar la empresa con los usuarios de la realidad virtual.
Antes de una empresa sumergirse a esta nueva realidad virtual es importante tener en cuenta e implementar una serie de estrategias para el éxito en el metaverso:
Es importante modificar los productos o servicios que la organización ofrece, para así adaptarlos a los objetivos que este mundo ofrece, para ofrecer experiencias agradables a los nuevos usuarios.
Es indispensable contar con creadores y diseñadores gráficos de contenidos como avatares, indumentarias que sean totalmente personalizados para así permitir a los usuarios tener una experiencia totalmente personalizada.
Los equipos de alta gama son indispensables, pues con estos se tendrá la posibilidad de la creación de nuevos contenidos, para brindar así la mejor experiencia a los usuarios.
Estas nuevas tecnologías obligaran a las personas encargadas de realizar el marketing digital, a ser más creativos e innovadores con el propósito de desarrollar nuevas fórmulas que impacten al usuario.
Los líderes encargados de los procesos dentro de las organizaciones deben de ampliar su visión para así tomar todas las oportunidades que estas nuevas tecnologías traen, además para enfrentar los nuevos cambios.
Cada vez más son las empresas que han ido implementando la realidad virtual en sus procesos y estrategias, puesto que facilita el acercamiento de los productos o servicios a los posibles clientes, además se logra mejorar la productividad de sus colaboradores.
En conclusión la realidad virtual le permiten a las empresas experiencias reales, incluyendo capacitaciones, y desarrollo de actividades, para así crear y ofrecer experiencias gratificantes tanto a sus colaboradores como clientes y usuarios.
Referencias:
-Canorea, E. (2022, 14 febrero). Para qué utilizan las empresas los metaversos y por qué las grandes tecnológicas están tan interesadas. Plain Concepts. https://www.plainconcepts.com/es/metaverso-empresas/
-Morais, L. (2022, 14 febrero). Metaverso: ¿Qué puede ofrecer a su empresa? Computing. https://www.computing.es/mercado-ti/noticias/1131368046401/metaverso-puede-ofrecer-empresa.1.html
-Salgado, R. (2022, 20 enero). Beneficios del metaverso para las empresas – Think Big Empresas. Think Big. https://empresas.blogthinkbig.com/preparar-empresas-para-metaverso/
– PMK Digital Learning. (2020, 11 septiembre). Realidad Virtual y Aumentada: ¿Cómo Vincular estas Tecnologías a las Necesidades Empresariales? PMK Psicomarketing. https://pmkvirtual.com/blog/realidad-virtual-y-aumentada-empresarial/#:%7E:text=La%20realidad%20virtual%20y%20aumentada,y%20el%20desarrollo%20de%20habilidades.