El merchandising se trata de la estrategia a la que las empresas deben de recurrir  para promocionar un producto o servicio y de tal manera influir en los clientes, futuros clientes y usuarios para la decisi贸n de compra ya sea en el punto f铆sico o por el sitio web empresarial. 

Por otro lado el merchandising es el conjunto de t茅cnicas las cuales tambi茅n ayudan a las organizaciones  y potencializar las ventas y que el mercado sea 100 porciento rentable, esta est谩 ligada al marketing y la publicidad pues por medio de este se consiguen m谩s ventas, mejora la relaci贸n clientes-empresa, y se obtiene una muy buena imagen sobre la marca y la empresa. 

El merchandasing est谩 enfocado en cumplirlos siguientes objetivos: 

  • Captar la atencion de los usuarios en un producto o servicio聽聽馃槺馃槺

Para lograr este es indispensable utilizar una serie de t茅cnicas para captar la atenci贸n de las personas y que estas prefieras el producto por encima de otro, t茅cnicas tales como creaci贸n de la atmosfera adecuada, como iluminaci贸n, presentaci贸n, colores, olores. 

  • Mejorar la comunicaci贸n con el cliente聽馃棧馃鈥嶁檪锔

Si se tiene una buena comunicaci贸n con el cliente, ser谩 el mayor poder de convencimiento, lo que har谩 mas f谩cil a persuasi贸n para que este cliente adquiera ya sea el producto o el servicio, brindar mensajes claros y concisos que impacten a los clientes y darlas voz en la marca 

  • Influir en las decisiones del usuario聽馃挰馃棷

Para influir en las decisiones del usuario y que este finalmente opte por adquirir el producto o servicio se deben de tener en cuenta una serie de herramientas las cuales para cada empresa son diferentes, si se influye en las decisiones del usuario y se logra que este realice la compra, en la empresa siempre se ver谩 el flujo de caja y su estabilidad. 

Para cada tipo de empresa y organizaci贸n existe un tipo de merchandising que a tener en cuenta y poner en pr谩ctica lograra el 茅xito de la organizaci贸n: 

  • Merchandising Promocional 

El merchandising promocional se basa  en el impacto que se le genera al cliente, por medio de un producto o servicio, es una estrategia que se debe saber c贸mo, cu谩ndo y porque cantidad de tiempo se debe de utilizar, porque as铆 como es beneficiosa para la empresa, tambi茅n le puede generar p茅rdidas econ贸micas. 

Para que esta estrategia sea efectiva, se le puede dar al cliente regalos personalizados, pues estos har谩n que estos tengan una mejor experiencia, y as铆 mismo recuerden la marca. 

Ventajas: Impactan al cliente de forma m谩s r谩pida, queda en la mente de los usuarios, genera recordaci贸n, permite que el producto o servicio se destaque por encima de la competencia y permite promocionar productos poco visibles 

  • Merchandising  Visual 

Para esta estrategia no necesariamente, se debe de tener contacto con el cliente, pues este consiste destacar un producto visualmente, ya sea por una buena fotograf铆a en sus redes sociales, o as铆 mismo; la posici贸n  que el producto tenga dentro del punto de venta. 

Ventajas: Persuasi贸n del usuario, no genera gastos altos 

  • Merchandising Digital 

Se trata de optimizar el sitio web de la marca, para lograr que se aumenen las ventas , para esta estrategia es necesario  mostrar a los usuarios los productos de forma atractiva, llamativa, generando que el usuario tenga una mejor experiencia, as铆 mismo se pueden aplicar descuentos y promociones en tiempos determinados. 

Ventajas: Se pueden medir los resultados, no genera  gastos altos 

  • Merchandising omnicanal  

Este tipo de estrategia es la m谩s completa, pues re煤ne en uno los tres mencionados anteriormente, se basa en generar una buena experiencia del cliente con la marca por medio de los diferentes canales de comercializaci贸n. 

Ventajas: Se pueden medir los resultados, abarca todos los canales para las compras. 

Referencias 

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