El merchandising se trata de la estrategia a la que las empresas deben de recurrir para promocionar un producto o servicio y de tal manera influir en los clientes, futuros clientes y usuarios para la decisión de compra ya sea en el punto físico o por el sitio web empresarial.
Por otro lado el merchandising es el conjunto de técnicas las cuales también ayudan a las organizaciones y potencializar las ventas y que el mercado sea 100 porciento rentable, esta está ligada al marketing y la publicidad pues por medio de este se consiguen más ventas, mejora la relación clientes-empresa, y se obtiene una muy buena imagen sobre la marca y la empresa.
El merchandasing está enfocado en cumplirlos siguientes objetivos:
Para lograr este es indispensable utilizar una serie de técnicas para captar la atención de las personas y que estas prefieras el producto por encima de otro, técnicas tales como creación de la atmosfera adecuada, como iluminación, presentación, colores, olores.
Si se tiene una buena comunicación con el cliente, será el mayor poder de convencimiento, lo que hará mas fácil a persuasión para que este cliente adquiera ya sea el producto o el servicio, brindar mensajes claros y concisos que impacten a los clientes y darlas voz en la marca
Para influir en las decisiones del usuario y que este finalmente opte por adquirir el producto o servicio se deben de tener en cuenta una serie de herramientas las cuales para cada empresa son diferentes, si se influye en las decisiones del usuario y se logra que este realice la compra, en la empresa siempre se verá el flujo de caja y su estabilidad.
Para cada tipo de empresa y organización existe un tipo de merchandising que a tener en cuenta y poner en práctica lograra el éxito de la organización:
El merchandising promocional se basa en el impacto que se le genera al cliente, por medio de un producto o servicio, es una estrategia que se debe saber cómo, cuándo y porque cantidad de tiempo se debe de utilizar, porque así como es beneficiosa para la empresa, también le puede generar pérdidas económicas.
Para que esta estrategia sea efectiva, se le puede dar al cliente regalos personalizados, pues estos harán que estos tengan una mejor experiencia, y así mismo recuerden la marca.
Ventajas: Impactan al cliente de forma más rápida, queda en la mente de los usuarios, genera recordación, permite que el producto o servicio se destaque por encima de la competencia y permite promocionar productos poco visibles
Para esta estrategia no necesariamente, se debe de tener contacto con el cliente, pues este consiste destacar un producto visualmente, ya sea por una buena fotografía en sus redes sociales, o así mismo; la posición que el producto tenga dentro del punto de venta.
Ventajas: Persuasión del usuario, no genera gastos altos
Se trata de optimizar el sitio web de la marca, para lograr que se aumenen las ventas , para esta estrategia es necesario mostrar a los usuarios los productos de forma atractiva, llamativa, generando que el usuario tenga una mejor experiencia, así mismo se pueden aplicar descuentos y promociones en tiempos determinados.
Ventajas: Se pueden medir los resultados, no genera gastos altos
Este tipo de estrategia es la más completa, pues reúne en uno los tres mencionados anteriormente, se basa en generar una buena experiencia del cliente con la marca por medio de los diferentes canales de comercialización.
Ventajas: Se pueden medir los resultados, abarca todos los canales para las compras.
Referencias