El marketing está ligado en las técnicas o estrategias que las  organizaciones han utilizado e implementan para posicionar sus marcas, promocionar sus productos y servicios, y por consiguientes vendérselas a los usuarios, todo esto por medio de la creación de estrategias para su público objetivo y darle a ellos lo que estos necesitan y buscan. (Sevilla, 2015) 

Con el paso del tiempo y las adaptaciones que las empresas han tenido por Los cambios en el mundo, la manera de hacer marketing ha ido evolucionando, dejado así 6 etapas y formas de hacer marketing registradas: 

Marketing 1,0 

En esta primera etapa de marketing, el producto era el protagonista, pues el producto era el centro de todo, sin importar los beneficios y las necesidades que el usuario tuviera, se enfocaban más en lo que se vendía y no en llevar experiencias agradables a los clientes por medio del producto o servicio, en conclusión las empresas solo se enfocaban en las ventas y el precio de cada producto. (Núñez, 2021) 

Marketing 2.0  

En esta nueva forma de hacer marketing las empresas identificaron que los usuarios ya no adquirían un producto o servicio porque si, si no que por el contrario compran los productos o servicios dependiendo del beneficio que este les traiga y la solución que este les brinde, los clientes siempre buscan lo mejor del mercado para adquirió, en esta etapa se empezaron a interesar por las propuestas de valor, que ofrece una marca a diferencia de las otras. (Núñez, 2021) 

Marketing 3.0 

Por otro lado, esta nueva etapa de marketing está basada y relacionada con la digitalización y las nuevas tecnologías, la digitalización obligo a que las empresas se convirtieran en marcas sostenibles que le aportaran al medio ambiente, esta ha sido una de las etapas que se han quedado con el paso del tiempo, cuando una empresa es más sostenible más público tiene, lo que significa que el valor de las marcas no solo son sus productos y servicios, también sus materiales y lo que estos ofrecen.  (Núñez, 2021) 

Marketing 4.0  

En esta nueva etapa se fortalece la era digital, pues la tecnología sobre todo las redes sociales y sus herramientas favorecen a las marcas a conectar de una manera más cercana con sus usuarios, además de generar más ventas, pues la gente ya prefiere comprar por internet que ir directamente a la tienda. (Núñez, 2021) 

Marketing 5.0 

En esta nueva era la tecnología también ha jugado un papel muy importante, pero en este caso no esta tan enfocado a las redes sociales si no todo a lo que la tecnología engloba como la inteligencia artificial, el CRM, el metaverso, la realidad virtual, los cuales han aportado a sus ventas y a crear experiencias más cercanas y agradables para el usuario.  (Núñez, 2021) 

El human centric marketing 

Esta nueva etapa del marketing ha tomado mucho auge y ha tenido mucho boom en la sociedad, puesto que las empresas descubren que el marketing se debe de centrar en las personas y en el lado más humano, lo que quiere decir que el éxito de una campaña se limita y se basa en la fortaleza de la relación y la interacción de la marca con el usuario. (Galicia, 2022) 

El human centric marketing se debe de basar en valores tan importantes como la empatía, amabilidad, comprensión, pues por medio de estos la marca tiene un contacto más cercano y familiar con el usuario, así mismo estos ayudan a lograr los objetivos de la empresa y velar por el bienestar de la sociedad. (Galicia, 2022) 

Esta nueva etapa del marketing ha llegado fuerte para posicionarse en la empresa, pues esta trae una serie de beneficios para la marca como para el cliente: 

Mejora la economía  

El centrarse en el human centric no solo significa centrarse en el lado más humano de los usuarios, sino también de sus colaboradores, lo que significa que una marca con buen clima laboral, y trabajadores contentos se logra el aumento de la productividad, logrando obtener más fácil los resultados económicos esperados. (Tomas, 2021) 

Aumenta la satisfacción de los clientes 

Es más fácil que un cliente feliz con el producto, servicio o la atención prestada se fidelice con la marca, por consiguiente esta nueva manera de hacer marketing busca darle al usuario experiencias agradables pero diferenciadoras, un cliente que se tenga en cuenta, se familiariza directamente con la marca y se logra que este siga adquiriendo los productos o servicios o más importante que los recomiende. (Tomas, 2021) 

Finalmente, es importante tener en cuenta que para crear y definir las estrategias de marketing a través del human center, es importante al usuario ofrecerle soluciones adecuadas que vayan a la medida de los problemas que estos deseen y requieran solucionar, se trata de crear un impacto positivo dentro de la organización y que se vea plasmado y difundido en la sociedad.  (Tomas, 2021) 

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