El inbound marketing se ha convertido en una técnica de marketing online, que le ha permitido a las organizaciones atraer diferentes clientes, y hacerle acompañamiento a estos en todo el proceso de compras con contenido apropiado y de valor para estos. 

Las etapas del inbound marketing son muy importantes, pues estas se tratan del estado en que  pasa cada cliente con el proceso de compra. Para que esta estrategia sea un éxito, es indispensable implementar en cada etapa de forma adecuada una serie de acciones logrando atraer los clientes, además de lograr el acercamiento y familiarización con la marca. 

Esta es una estrategia que tiene un largo recorrido, el cual está dividido en una serie de etapas para lograr el éxito de esta: 

Atraer  🧲🧲

En esta primera etapa lo que se busca, es convertir usuarios que eran desconocidos a visitantes de la página web empresarial, para lograr esto se necesitan diversas estrategias y contenidos de valor pues se necesita que los usuarios no estén basados por la cantidad si no por la calidad, puesto que a las organizaciones no les debe interesar gran cantidad de público si apenas un porcentaje pequeño de estos les interesa sus productos o servicios 

Convertir 🔁🔄

Una vez el contacto se convierte en visitante de la web, lo que se busca en esta segunda etapa es conseguir leads, lo que significa que estas personas que han visitado la página se registren y dejen sus datos, para realizar con estos una clasificación y que el contenido sea apropiado y llamativo para este. 

Para conseguir esto, es necesario ofrecer al usuario algo a cambio, un material valioso que esté relacionado con el problema que este tenga y así mismo quiera solucionar. 

Vender 💵💰

Cuando finalmente se tengan los usuarios registrados a la página web de la empresa,  se debe de estar enviando constantemente contenido de valor (mostrarle al usuario que este es importante para la organización), esto facilita que el cliente ponga la organización por encima de las demás empresas que ofrecen los mismos productos o servicios consiguiendo así, que este finalmente adquiera finalmente los de nuestra de empresa. 

Fidelizar 🤲🤝

Finalmente lo que se busca y necesita toda empresa, es que la empresa siga siendo para los clientes la numero 1, por eso es indispensable que las organizaciones mantengan una relación estable con ellos, para esto es necesario que incluso después de la compra se les siga aportando valor a los clientes, pues así estarán más dispuestos a seguir comprando, además tendrá una percepción positiva sobre la organización y generara un voz a voz con las demás personas recomendándoles la marca, es ahí donde se pueden lograr nuevos clientes para la organización.  

 Para lograr con el objetivo de estas etapas es indispensable utilizar algunas herramientas: 

Herramientas para la etapa de atraer 

  • Posicionamiento orgánico o seo: Un buen posicionamiento en la búsqueda de los resultados de Google, estar en primera pagina 
  • Redes sociales: Generación de contenido e interacción de la empresa con el cliente con las nuevas herramientas que estos nos brindan 
  • Matketing de contenidos: Generación de contenidos de calidad, basados en las necesidades de los usuarios 

Herramientas para la etapa de convertir: 

  • Formularios de captación de datos 
  • Usabilidad y experiencia de usuario (UI/UX): Mejora la experiencia del usuario al entrar a la web 
  • Landing pages: Paginas especializadas para la captación de leads 

Herramientas para la etapa de vender: 

  • CRM: Software para gestión de leads, seguimiento comercial, y captar oportunidades de venta 
  • Email marketing: Para mantener una conversación y una cercanía con los leads por medio del email 

Herramientas para la etapa de fidelización: 

  • Redes sociales: Para mantener una relación post-venta con el cliente. 

Referencias:  

E.I.C. (2014, 30 enero). ᐅ Las cuatro fases del inbound marketing, paso a paso – InboundCycle. INBOUNDCYCLE. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-cuatro-fases-del-inbound-marketing-paso-a-paso 

Blanco, A. (2021, 30 septiembre). ? Las 4 fases del Inbound Marketing. Wanaleads. https://wanaleads.com/fases-inbound-marketing/ 

Cyberclick. (2021, 28 diciembre). Fases del Inbound Marketing · Cyberclick. https://www.cyberclick.es/inbound-marketing/fases-de-inbound-marketing 

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