Una de las estrategias más importantes en las empresas es la digitalización en las diferentes áreas de una organización, La fuerza del trabajo digital es un grupo de elementos de robots de software que se encarga de soportar e incrementar el trabajo que realizan los empleados humanos. 

En algunas empresas estos sistemas se hacen cargo del flujo de trabajo completo, liberando a los empleados para realizar tareas estratégicas, de mayor valor. 

En otras situaciones, es útil contar con humanos y bots de software, por ejemplo, un equipo del call center al recibir una llamada, necesita tener un rápido acceso a múltiples sistemas e información sobre órdenes, datos del cliente y registros actualizados. Emplear una fuerza digital para estas tareas ayudará a su equipo a dar un mejor servicio al cliente

La fuerza de este trabajo puede clasificarse como grande o pequeña, dependiendo de las funciones que este optimice. Idealmente, será capaz de crecer o disminuir a demanda, dependiendo de las necesidades de su negocio.  

El trabajo digital se ha convertido en la posibilidad de optimizar tiempo, por esto muchas empresas están de acuerdo con la implementación en todas las áreas que sea posible, además de reducir costos, ayuda a aumentar la eficiencia en muchas actividades. 

Muchas personas creen que el trabajo digital con el pasar de los años ha remplazado al ser humano al momento de realizar alguna actividad, pero, realmente el trabajo digital, es una herramienta que funciona como ayuda y mejora a los esfuerzos humanos. 

Es por esto, que el trabajo digital se ha encargado de remplazar sistemas antiguos que se realizaban en las diferentes áreas de una empresa y se realizaban de manera manual, con libros e instrucciones y muchas posibilidades de equivocaciones y retrasos en los procesos.   

Si se necesita una solución de automatización, lo primero que se debe hacer es evaluar los procesos que se realizan y crear una idea en la cual el objetivo principal sea optimizar o mejorar el proceso.  

Es necesario que toda la administración este de acuerdo con los cambios de procesos que se van a realizar, debido a que se va a presentar un proceso de adaptación y aprendizaje de la herramienta digital. 

Es importante ser creativo, ya que cada departamento de la empresa presentará sus desafíos individuales, pero las mejores oportunidades de automatización pueden alcanzar a múltiples departamentos y locaciones.  

Muchas veces es útil contar con personas y robots de software trabajando juntos, como señalamos en el ejemplo anterior del call center, pero no tenga miedo de automatizar la totalidad de un proceso, si es posible.  

El objetivo es eliminar el trabajo “robótico” y aburrido de sus empleados capacitados, para que puedan dedicar más tiempo a los temas que necesitan un toque humano. 

Anímate a llevar a tu empresa hacia la digitalización en todos los procesos de gestión. 

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REFERENCIAS: 

  • Feliciano, C. (s.f.). ¿Qué es un espacio de trabajo digital? INVID. Tomado de https://invidgroup.com/es/que-es-espacio-de-trabajo-digital/  
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