En primer lugar, es necesario comprender qué es la nube y sus funcionalidades. Pues bien, la nube es una herramienta de almacenamiento de información que contribuye a la optimización de tiempo, espacio y trabajo. El objetivo de esta es facilitar el desarrollo de tareas y el manejo del programa al usuario final  sin necesidad de conocimientos de soporte tecnológico. 

La analítica en la nube permite clasificar un gran flujo de información y organizarla de manera simplificada, siendo un elemento útil en el ámbito empresarial. 

Conoce algunas de las soluciones que tiene para tu empresa: 

  • Cuando se está trabajando en un proyecto desde diferentes ubicaciones, la nube permite la comunicación y el acceso de los empleados de la empresa a la información de una manera clara.  
  • Los usuarios pueden acceder a la información desde diferentes lugares 
  • La información estará segura si posee un proveedor confiable 
  • Hace que el flujo de trabajo sea más sencillo y dinámico 
  • Reduce los costos de capital en tecnología 
  • Permite un acceso rápido a nuevas actualizaciones 

Es importante reconocer en qué nivel se encuentra la empresa para identificar las necesidades informáticas y tecnológicas y, de esta manera, migrar toda la información a la nube en el momento oportuno.  Son muchas las organizaciones que han optado por utilizar este servicio de almacenamiento, entre ellas encontramos a Spotify que, según un artículo de Alestra “usa la nube para ofrecer servicios de transmisión de música que responden como si las pistas existieran en el dispositivo de un usuario”, es decir, esta aplicación utiliza la nube para ofrecer sus servicios a sus clientes. así como esta entidad, otras lo utilizan dependiendo de las demandas que necesitan ser implementadas para sacar el máximo potencial en la forma en que manejan sus datos. 

Servicio de la nube en Colombia 

La empresa Avanxo que se especializa en servicios de computación en la nube hizo una encuesta en 2011 en Colombia sobre el uso de esta herramienta  en empresas especializadas en el sector de las tecnologías de la información, la cual evidenció que el 62% de las grandes organizaciones cuentan con el servicio de la nube y lo utilizan principalmente en CRM, soluciones de mensajería, gestión de talento humano, entre otras, lo cual demuestra lo efectiva que resulta esta herramienta y la acogida que ha tenido y que tendrá a futuro. 

En 2020, La empresa de virtualización de datos Denodo, expuso en su tercera encuesta anual, realizada a 250 ejecutivos de todo el mundo que el uso de tecnologías de repositorios aumenta un 50% cada año y que el 80% de los encuestados la ha implementado en su empresa. 

Los Servicios de la nube han sido implementados en todo el mundo, BSA (“2013 BSA Global Cloud Computing Scorecard”) hizo un estudio en el cuál determinó que Japón era el país que favorece más el desarrollo de la nube, seguido de Australia y Estados Unidos, estas posiciones fueron basadas en el manejo de la privacidad de datos, seguridad informática, disponibilidad de banda ancha, entre otros.  

En definitiva, la nube ofrece diversos servicios que se adaptan a todos los sectores económicos, no solo para las grandes empresas sino también, medianas y pequeñas.  Todos estos elementos pueden ayudar en el óptimo desarrollo de las empresas. Entre los mejores y más utilizados programas se encuentran Cloud Drive, Dropbox, Google Drive, ICloud, entre otros que pueden ayudar en la gestión de información y la dinámica en las organizaciones. 

Referencias:

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habeas Data

Artículos relacionados

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share via
Copy link
Powered by Social Snap