“Un cliente satisfecho es la mejor estrategia de negocio” Michael Leboeuf. 
 
Escuchar la voz de cliente, es la mejor estrategia que pueden realizar las empresas, ya que permite comprender de una manera más concreta a los clientes, es decir, sus gustos, intereses, necesidades y preferencias.  

Este proceso se puede realizar por medio de los canales que cada empresa tiene destinados para la comunicación con sus clientes y a través de estos, recibir sus solicitudes, recomendaciones o reconocimientos. 

Además de esto, la voz de cliente consiste en crear un ambiente en el cual se de paso a un feedback para que ambas partes puedan preguntar, opinar y sugerir ideas que permitan construir soluciones oportunas. 

Mantener a los consumidores satisfechos es una tarea compleja, por lo que resulta necesario pensar en estrategias que contribuyan con el sostenimiento y el incremento de su satisfacción. 

Si bien el proceso de voz de cliente parece sencillo, requiere de la ayuda de tácticas que le permitan desarrollarlo efectivamente. Por eso, te enseñamos las 5 tácticas que debes tener en cuenta para construir una estrategia exitosa de voz de cliente. 

  1. Escucha a tus clientes 
     

Tener un alto volumen de clientes, trae grandes beneficios para los negocios, pero también supone un reto a la hora de hacer que cada uno tenga una atención personalizada, por este motivo, escuchar con cuidado lo que los clientes dicen y necesitan, será el punto de partida para establecer estrategias que contribuyan a mejorar la experiencia de los usuarios. 

  1. Implementa herramientas para mejorar tus servicios 
     

En cada organización, la implementación de herramientas resulta indispensable para dinamizar las actividades y mejorar las experiencias; por eso, para realizar un proceso efectivo de voz de cliente, se recomienda la utilización de las siguientes herramientas: 

  • Realiza encuestas virtuales, para averiguar cómo fue la experiencia del cliente posterior a una compra en línea 
  • Analiza tus redes sociales, para conocer las interacciones del usuario con la marca 
  • Desarrolla cuestionarios presenciales, para conocer las oportunidades de mejora 
  • Crea contenido personalizado para tus clientes, esto te permitirá generar conversación de tus clientes y conocer las preferencias de tus consumidores 

Estas herramientas además de ser prácticas e interactivas, crean una conexión con los clientes para que poco a poco se vayan acercando y fidelizando con tu marca. 

  1. Fija tus objetivos 

En primer lugar, se debe determinar un plan para enfocarlo en tus clientes, pero para lograr que esto se cumpla efectivamente, se deben establecer objetivos que permitan alcanzar las metas que se esperan, ya sea la recolección de información, campañas para la atención del cliente, planes para mejorar sus canales de comunicación o tener un acercamiento más personalizado. 

  1. Recolecta y analiza la información de tus clientes 
     

Realizar un ejercicio detallado de la voz de cliente, ofrece información valiosa para cada empresa, la tarea que procede a esta gestión es la segmentación, en la cual, se clasifica de acuerdo al orden de importancia o prioridad que tengan los datos que han proporcionado los usuarios. 

  1. Evalúa la información  
     

De nada sirve tener gran cantidad de información si no se tiene claro en qué podrá contribuir a la empresa o cómo se puede enfocar para mejorar la experiencia de los usuarios; por esta razón, resulta necesario que evalúes qué información es valiosa para lo que se está buscando y así, poder estructurar una estrategia exitosa que logre cumplir todas las expectativas del cliente. 

Con la implementación de estos pasos en las estrategias de voz de cliente, se podrá mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes, además de identificar nuevas tendencias en el mercado para crear productos llamativos y estar a la vanguardia. 

Las estrategias son un elemento muy valioso para mejorar, innovar y presentar soluciones a los problemas o inconformidades que presentan tanto los usuarios como las organizaciones, la idea es generar un ambiente que se preste para crear espacios de comunicación que sirvan como oportunidades para recibir feedback y aportar ideas que contribuyan al crecimiento de las organizaciones y a la manera en que se relacionan con sus clientes. 

Referencias 

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