Así como todos los negocios son diferentes, también existe diversidad de clientes con gustos específicos, pero al momento de identificar los que podrían ser potenciales para tu organización, primero debes definir cómo sería tu cliente ideal, es decir, ese cliente que podría encajar perfectamente con los servicios o productos que ofreces y que te podrían aportar mayores ingresos.  

Si tu empresa necesita identificar ese tipo de clientes, quédate, este artículo es para ti. 

Aprende cómo identificar a tu cliente potencial.  

  1. Dedica tiempo para entender tu empresa: 

Para conocer tu cliente potencial, primero debes conocer tu empresa, es necesario que comprendas qué es lo que tu empresa puede ofrecer al público y cuál es el factor que te diferencia de tu competencia.  

  1. Segmenta tus clientes:  

Una vez que hayas identificado a profundidad cada detalle de tu empresa, es hora de segmentar tu nicho, en el que seleccionarás al cliente que necesita lo que ofreces.  

Para hacer esta segmentación, primero debes identificar cuál es su perfil y de esta manera te adelantarás a su comportamiento, satisfaciendo sus necesidades.  

Otro tip que te puede ayudar, es clasificar tus clientes, identifica aquellos que le generan mayores ingresos tangibles e intangibles a tu empresa, es decir, enfócate en los clientes que compren regularmente o que compren en grandes volúmenes y aquellos que tienen gran influencia en las personas que podrían recomendar tus productos. 

  1. Ofrece un buen servicio  

Si tienes una compañía, siempre vas a querer destacarte y ser el mejor, pues un servicio excelente es la clave, ya que, por medio de este, puedes conservar tus clientes antiguos y actuales que serán el canal que te conecte con clientes potenciales porque al recomendar lo que haces, lograrán darle ese empujón que a tu cliente prospecto le hacía falta.  

Ahora bien, te preguntarás ¿cómo es un cliente potencial? Es también denominado cliente prospecto. 

3 aspectos básicos para definir el perfil de tu cliente: 

1- Define su nivel socioeconómico, este paso es fundamental a la hora de identificar qué tipo de cliente quieres que compre tu producto y que efectivamente pueda ajustarse a su presupuesto.  

2- Evalúa la segmentación psicográfica, aquí debes analizar sus aspiraciones en la vida, sus metas y sus anhelos. Estas permiten reconocer cómo es su estilo de vida y las estrategias que podemos implementar 

3- Agrupa por segmentos, aquí puedes tomar en cuenta diferentes variables según tus objetivos, tales como, edades, grupos familiares, profesiones, nivel de educación, entre otros.  

Aprende a identificar a tus clientes potenciales: 

  • Capacidad adquisitiva  

Este cliente tiene una buena posición económica, es decir, puede comprar tu producto y en el caso que haya tenido una buena experiencia, frecuentará tus servicios, esto generará un ingreso fijo para tu empresa.  

Respóndete estas preguntas para conocer mejor a tu cliente 

¿Cómo es la forma de vida de este tipo de cliente?  

¿Cómo imaginas el lugar donde vive?  

¿Cómo imaginas su núcleo familiar?  

¿Cómo imaginas su vida diaria?  

  • Está lleno de dudas  

El cliente prospecto siempre tiene una necesidad y aunque posee información sobre lo que desea, no se decide a comprarlo porque aún le hace falta algo que lo convenza. Este es el momento que debes aprovechar para mostrar lo mejor de tus productos y servicios y lograr captar la atención del cliente por medio de diferentes estrategias que harán que compre de inmediato o en un futuro.  

¿Puedes identificar cómo llegar a estos clientes de acuerdo a sus necesidades?  

¿Qué estrategias puedes implementar para solventar sus dudas?  

Según su perfil ¿en qué nivel económico se encuentra?  

  • Demuestra interés  

Anteriormente o con frecuencia, este cliente ha visitado tu negocio de forma online o presencial, conoce tus productos, pero nunca ha comprado, sin embargo, no descarta la posibilidad de hacerlo.  

¿Este cliente visita tu negocio? ¿Con qué frecuencia?  

¿Qué elementos implementas dentro de tu empresa para atraer estos clientes?  

¿Consideras que la experiencia que brindas al cliente ayuda a captar la atención de estos?  

  • Influenciador de clientes  

Este cliente no compra regularmente, pero cuando lo hace, compra en grandes cantidades. Supongamos que este cliente está satisfecho con la calidad del producto y servicio, por lo cual, decide recomendar a otra persona del mismo nicho lo que tu empresa tiene para ofrecer, de esta manera se va generando una cadena que permitirá que cada vez lleguen más clientes potenciales a tu negocio.  

Considerando esta descripción ¿Qué estrategias puedes implementar para mantener este tipo de cliente?  

¿Qué nivel de importancia tienen estos clientes en tu organización y por qué?  

Y, por último, haz una lista de tus clientes influenciadores.  

Después de responder las preguntas anteriores y con estas características, podrás comprender un poco más sobre los comportamientos que usualmente tienen los clientes potenciales.  

En este orden de ideas, esta información te permitirá crear estrategias que se adapten a sus necesidades y preferencias, lo que aumentará el flujo de ingresos y el reconocimiento de tu empresa.  

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Referencias:  

  • Clientes potenciales. (20/10/2018). ¿Cómo identificar sus características principales? Recuperado de: https://www.fan.com.py/clientes-felices/caracteristicas-clientes-potenciales/  
  • Polo. D (24/08/2019) ¿Cómo puedo identificar a mis clientes potenciales? Recuperado de: https://www.emprender-facil.com/clientes-potenciales/  
  • Polo. D (16/08/2019) ¿Qué es un Cliente Potencial? El que toda empresa desea Recuperado de: https://www.emprender-facil.com/que-es-un-cliente-potencial/  

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