Actualmente para las empresas es muy importante medir y conocer que tan satisfechos están los clientes con los servicios o productos que se están ofreciendo, de modo que, esto generara mayor reconocimiento y mayor utilidad en sus organizaciones, por este motivo, se ha aumentado el interés por entender qué aspectos están involucrados en la calidad del servicio y la relación que hay entre ambos. 

Existen nuevas propuestas sobre la calidad del servicio y el valor que le otorga el cliente al producto, considerando que el valor es la motivación dominante de las decisiones de compra de los clientes individuales e institucionales. Los investigadores manifiestan que el valor percibido por los consumidores es una estrategia de marketing muy importante para mantener el estatus de la empresa. 

La satisfacción ha sido valorada como el factor de éxito en los mercados, ya que, los consumidores son muy exigentes con la calidad de los productos y servicios, influyendo así, en el desempeño y crecimiento de las empresas, es por esto, que las marcas necesitan un profundo conocimiento de cómo sus clientes definen el valor sobre ellas, y así poder implementar estrategias que ayuden a cumplir las expectativas de los consumidores. 

De ese modo, es importante tener en cuenta lo siguiente: 

1. Comprende las expectativas del cliente 

Es importante conocer ¿Qué piensan los clientes de mi marca? ¿Qué debo hacer para cumplir sus expectativas? ¿Cómo se sienten con mi marca?, estas y muchas más preguntas te debes plantear, para aplicar estrategias que jueguen en pro a tu empresa y así poder suplir esas necesidades, ideales y gustos de tus consumidores. 

2. Experimenta el viaje tú mismo 

Esta estrategia es ideal para mejorar la satisfacción y evaluar cada punto del trayecto del cliente como si fueras uno de ellos. Hay varios puntos de contacto en los que tus clientes interactúan antes, durante o después de la compra. 

¿Por qué no pasas tú mismo por la experiencia? Es importante realizar una demostración y observar cómo funciona el proceso, registrando una queja y evaluando el tiempo de respuesta. 

Una vez que conozcas todo esto de primera mano, sabrás qué áreas necesitan mejorar. Esto hará que tus procesos y operaciones sean más eficientes, impulsando la experiencia y la satisfacción del cliente. 

3. Conecta con tus vendedores 

A menudo se pasa por alto, pero es necesario interactuar con tu equipo comercial regularmente y en función de las necesidades. Ellos son los que están en contacto directo con los clientes y saben cuáles son los problemas. 

Utiliza esos datos para arreglar cualquier defecto que tengas en el recorrido del cliente. 

También es importante que confíes y que capacites a tus vendedores. Déjalos participar en el proceso y resolver apasionadamente los problemas de los clientes. Esto asegurará el compromiso de los empleados y reducirás su desgaste. 

4. Capacita a tus equipos 

Los equipos bien capacitados son mejores para gestionar y resolver los problemas de los clientes teniendo mejores registros y aumentando significativamente la satisfacción y la lealtad de los clientes. 

5. Trata bien a tus clientes 

Otra de las estrategias para mejorar la satisfacción del cliente consiste en tratarlos bien. Debes atenderlos con respeto, con la mayor atención y compromiso. Esto tiene que reflejarse en todos los equipos y procesos. 

Empatizar con sus problemas. Si un cliente siente que el sitio web no es útil o es difícil de navegar, ten un chat en vivo para obtener esa retroalimentación. 

Todas las organizaciones centradas en el cliente se esfuerzan por hacer que sus sitios web sean fáciles de usar y visualmente atractivos para que estén contentos. 

Finalmente, el secreto está en entender ¿Qué quieren? ¿Qué necesitan? ¿Qué les gusta? Y así poder tomar las acciones necesarias que apunten a los objetivos específicos que se quieres llevar a cabo, es decir, recopilar toda esa información y enfocarla en contenido, campañas, o cualquier medida que se requiera tomar, para aumentar tu base de datos, fidelizar a tus clientes, impulsar tu marca, entre otros. 

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Referencia 

  • Questionpro. 20 estrategias para mejorar la satisfacción del cliente. Tomado de https://www.questionpro.com/blog/es/estrategias-para-mejorar-la-satisfaccion-del-cliente/  
  • Waribo.(2017). 5 estrategias para mejorar la satisfacción del cliente. Tomado de https://www.waribo.es/blog/5-estrategias-para-mejorar-la-satisfaccion-del-cliente/ 
  • Beetrack. 5 Formas de Aumentar la Satisfaccion de los Clientes. Tomado de https://www.beetrack.com/es/blog/aumentar-satisfaccion-de-los-clientes 
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