Si tienes una empresa, seguramente te interesa saber cómo atraer nuevos clientes y entender cómo los antiguos llegaron a ti. 

En el caso de las empresas que ya están digitalizadas, es necesario mantener a su audiencia informada de sus productos y actualizada de las novedades para garantizar el engagement.  

Una herramienta que debes implementar si quieres aumentar tus ventas en la web, tener contentos a tus clientes actuales y atraer a nuevos, es el Journey Map.  

El Journey Map es un mapa de trayecto que utilizan las empresas, para conocer las necesidades que tienen los clientes. Esta herramienta ayuda a comprender cómo se relacionan los usuarios con la marca, sus productos y su experiencia, desde la visita a tu sitio web hasta su decisión de compra en general.  

Si te interesa conocer cómo crear un Journey Map para implementarlo en tu empresa, sigue los siguientes pasos: 

  1. Planea tus metas y objetivos  

Para comenzar la proyección de tu Journey Map, es necesario centrarse en un solo objetivo o en los puntos de interés, la idea es poder establecer un proceso detallado que permita la identificación del proceso y experiencia de compra del cliente.  

  1.  Establece los pasos importantes en el proceso   

Es importante delimitar qué se quiere analizar en el Journey Map, es decir, si se va a hacer un estudio sobre cómo es la navegabilidad de los usuarios en línea, cuál es el producto que más compran y de esta manera, trazar pasos y herramientas que son indispensables para la identificación de los mismos.  

  1.  Has una recolección de la información de tus clientes  

Es importante recolectar datos de tus clientes que te permitan entender qué percepción tienen sobre tu organización.  

  1.  Estudia a tus clientes  

Entiende cuál es tu cliente ideal al que vas a dirigir tus estrategias y que producto quieres que consuma o utilice, luego de esto identifica cuáles son sus necesidades para que comprendas qué estrategias pueden ser más efectivas a la hora de implementar algún ajuste en tu Journey Map.  

  1.  Plasma los puntos que serán desarrollados en el camino  

Ya sea que quieras mejorar el proceso de experiencia que tiene el cliente, los aspectos positivos que este encuentra relevante o los futuros recorridos que se podrían implementar para mejorar la experiencia, es importante dejar escrito qué camino se va a tomar.  

  1.  Traza el recorrido  

Usualmente, el Journey Map se diseña con una línea que va de un extremo a otro, pasando por los puntos de interés y de contacto, que se irán desarrollando en el camino.  

  1.  Establecer los recursos que se utilizarán  

Como en toda empresa, cada implementación de un nuevo servicio cuesta tiempo y dinero, por esta razón, es necesario identificar qué inversión se debe hacer y con qué presupuesto se cuenta.   

  1. Crea tu Journey  

Después de hacer un análisis detallado de cada paso, es tiempo de que comiences a crear tu propio recorrido, recuerda que este se realiza dependiendo de los objetivos, necesidades y metas que tenga tu organización.  

Es necesario resaltar que todas las empresas son diferentes por lo cual, cada una crea su Journey de la manera que más se ajuste a sus necesidades, pero lo que todas tienen en común es el bienestar de sus clientes y crear experiencias que creen fidelización, que permitan mantener y atraer nuevos clientes. 

Sin duda, El Journey Map será una herramienta que ayudará al desarrollo y reconocimiento de tu organización.  

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Referencias  

  • Facchin. J. ¿Qué es el Customer Journey Map y cómo crear uno para tu negocio digital?. Recuperado de: https://webescuela.com/customer-journey-map/  
  • ¿Qué es un customer journey map? Recuperado de: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un-customer-journey-map/   
  • Vera. A (26/11/2020) Customer Journey Map: Qué es y cómo crear uno. Recuperado de: https://blog.fromdoppler.com/customer-journey-map-como-crear-uno/ 
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