Un factor importante es conocer el funcionamiento de tu organización, la información que se maneja, las estrategias que podrían funcionar, entre otros y de esta manera, al momento de implementar los servicios de analítica en la nube, se podrá tener claridad de la distribución de los datos para su correcta utilización. 

Una vez que la información haya sido alojada en la nube y tengas claridad de qué quieres para tu empresa, es hora de comenzar a pensar en proyectos de analítica. 

  1. Definir una meta y objetivos claros: cuando ya se tiene planteado un proyecto, es momento de definir el rumbo de tu organización, hacia dónde va o se quiere llegar con este para proceder a establecer objetivos eficientes que contribuyan a cumplir la meta. Es necesario definir un objetivo principal y establecer otros que complementen el propósito inicial. 
  1. Definir las tareas: Un paso fundamental en los proyectos de analítica es la planeación, y esta requiere una estructuración lógica que es llevada a cabo a partir de las tareas planteadas. Es necesario hacer un análisis detallado para crear y delegar tareas acordes al plan, y de esa manera, ejecutarlas eficazmente.  
  1. Herramientas para la ejecución del proyecto: Es importante hacer una evaluación de todos los elementos que me van a permitir desarrollar el plan, tanto las herramientas tangibles como las intangibles para determinar los costos y, de esta manera organizar y agilizar el proceso.  

Existen herramientas de analítica que te pueden ayudar a sacar el máximo provecho a tus estrategias, las más recomendadas son: 

  • KissMetrix 
  • Piwik 
  • Alexa 
  • Google analytics 
  • Clicky 

Gracias a su gran oferta de soluciones y servicios, las empresas han podido suplir sus necesidades en términos de analíticas sin pagar un costo elevado por ellas. 

  1. Identificar políticas y requerimientos: Un paso fundamental para la ejecución del proyecto de analítica es conocer las políticas de seguridad que tienen los servidores de la nube y los que la empresa ha implementado, para aplicarlos en todos los casos. Una vez establecidos todos estos parámetros es hora de comenzar a construir el plan. 
  1. Visión a futuro: Tanto para las empresas actualizadas como para las que están en proceso de transformación tecnológica, es necesario establecer dónde quieren estar en el futuro y entender cómo las estrategias de analítica lo pueden impulsar a obtener esos resultados. Todas las organizaciones son diferentes, por lo cual deben seleccionar los métodos que se ajusten con más precisión a sus objetivos. 
  1. Informar a todo el personal: Es indispensable conocer perfectamente la cultura organizacional para implementar estrategias coherentes, pero más allá de esto, todo el equipo de trabajo debe estar informado del más mínimo detalle para que todas las piezas funcionen correctamente. 
  1. Monitoreo del plan: Es necesario hacer un seguimiento de cada paso y compararlos entre la proyección inicial y los avances en la realidad.  

En caso de que no estén funcionando las ideas planteadas, se deben hacer ajustes y cambios que se consideren necesarios con la finalidad de que, al tiempo de medir el alcance de la estrategia, estos resultados sean positivos. 

La implementación de estos pasos puede ayudarle a tener un panorama más claro de su organización, al mismo tiempo contribuirá con el desarrollo eficaz de su proyecto, permitiendo de esta manera el crecimiento de su empresa. 

Referencias: 

  • Chauvin s. Gestión de Proyectos: Las 7 Mejores Prácticas. Recuperado de: https://www.mujeresdeempresa.com/gestion-de-proyectos-las-7-mejores-practicas/ 
  • Vásquez M. 10 preguntas antes de iniciar un proyecto de analítica y ML Recuperado de: https://www.grupodot.com/es/blog-black-box/proyecto-en-analitica-y-ml/ 
  • Big Data: Los efectos positivos de la analítica de datos en la empresa. Recuperado de: https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/los-efectos-positivos-de-la-analitica-de-datos-en-la-empresa/ 
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Un factor importante es conocer el funcionamiento de tu organización, la información que se maneja, las estrategias que podrían funcionar, entre otros y de esta manera, al momento de implementar los servicios de analítica en la nube, se podrá tener claridad de la distribución de los datos para su correcta utilización. 

Una vez que la información haya sido alojada en la nube y tengas claridad de qué quieres para tu empresa, es hora de comenzar a pensar en proyectos de analítica. 

  1. Definir una meta y objetivos claros: cuando ya se tiene planteado un proyecto, es momento de definir el rumbo de tu organización, hacia dónde va o se quiere llegar con este para proceder a establecer objetivos eficientes que contribuyan a cumplir la meta. Es necesario definir un objetivo principal y establecer otros que complementen el propósito inicial. 
  1. Definir las tareas: Un paso fundamental en los proyectos de analítica es la planeación, y esta requiere una estructuración lógica que es llevada a cabo a partir de las tareas planteadas. Es necesario hacer un análisis detallado para crear y delegar tareas acordes al plan, y de esa manera, ejecutarlas eficazmente.  
  1. Herramientas para la ejecución del proyecto: Es importante hacer una evaluación de todos los elementos que me van a permitir desarrollar el plan, tanto las herramientas tangibles como las intangibles para determinar los costos y, de esta manera organizar y agilizar el proceso.  

Existen herramientas de analítica que te pueden ayudar a sacar el máximo provecho a tus estrategias, las más recomendadas son: 

  • KissMetrix 
  • Piwik 
  • Alexa 
  • Google analytics 
  • Clicky 

Gracias a su gran oferta de soluciones y servicios, las empresas han podido suplir sus necesidades en términos de analíticas sin pagar un costo elevado por ellas. 

  1. Identificar políticas y requerimientos: Un paso fundamental para la ejecución del proyecto de analítica es conocer las políticas de seguridad que tienen los servidores de la nube y los que la empresa ha implementado, para aplicarlos en todos los casos. Una vez establecidos todos estos parámetros es hora de comenzar a construir el plan. 
  1. Visión a futuro: Tanto para las empresas actualizadas como para las que están en proceso de transformación tecnológica, es necesario establecer dónde quieren estar en el futuro y entender cómo las estrategias de analítica lo pueden impulsar a obtener esos resultados. Todas las organizaciones son diferentes, por lo cual deben seleccionar los métodos que se ajusten con más precisión a sus objetivos. 
  1. Informar a todo el personal: Es indispensable conocer perfectamente la cultura organizacional para implementar estrategias coherentes, pero más allá de esto, todo el equipo de trabajo debe estar informado del más mínimo detalle para que todas las piezas funcionen correctamente. 
  1. Monitoreo del plan: Es necesario hacer un seguimiento de cada paso y compararlos entre la proyección inicial y los avances en la realidad.  

En caso de que no estén funcionando las ideas planteadas, se deben hacer ajustes y cambios que se consideren necesarios con la finalidad de que, al tiempo de medir el alcance de la estrategia, estos resultados sean positivos. 

La implementación de estos pasos puede ayudarle a tener un panorama más claro de su organización, al mismo tiempo contribuirá con el desarrollo eficaz de su proyecto, permitiendo de esta manera el crecimiento de su empresa. 

Referencias: 

  • Chauvin s. Gestión de Proyectos: Las 7 Mejores Prácticas. Recuperado de: https://www.mujeresdeempresa.com/gestion-de-proyectos-las-7-mejores-practicas/ 
  • Vásquez M. 10 preguntas antes de iniciar un proyecto de analítica y ML Recuperado de: https://www.grupodot.com/es/blog-black-box/proyecto-en-analitica-y-ml/ 
  • Big Data: Los efectos positivos de la analítica de datos en la empresa. Recuperado de: https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/los-efectos-positivos-de-la-analitica-de-datos-en-la-empresa/ 
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