El servicio al cliente, causa un gran impacto en las empresas debido al gran índice de importancia que tiene dentro de ella, según el artículo de CIO México la PwC hizo una encuesta donde el 49% de los clientes en Latinoamérica abandonan una marca por una mala experiencia. 

Por lo tanto, las empresas u organizaciones deben tener como primera instancia el servicio al cliente, ya que, esto genera confianza y fidelización, buscando siempre la mejor calidad a las soluciones y servicios sin aumentar el presupuesto requerido para esto. 

Por esto, para mejorar el servicio al cliente, hay que tener una muy buena comunicación, se debe identificar las PQRS para empezar  a trabajar en ellas y solucionarlas, y así reducir el tiempo de consultas y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes. 

Como primera instancia se debe de tener un buen personal para tener un muy buen servicio al cliente, depende de ellos la credibilidad y confianza de la empresa, ya que debe ser una persona con una gran capacidad de escucha, empatía, tolerancia, paciencia, capacidad de comprensión de problemas y  toma de decisiones rápidas. 

Segundo, se debe automatizar las consultas más frecuentes, ya que puede costar mucho tiempo responder las mismas preguntas y dar las mismas respuestas, por ende es necesaria la implementación de chatbos para agilizar el proceso y brindar respuestas instantáneas 

Tercero, es importante darle una personalización a los chatbots, ya que estos entienden el leguaje convencional, y así se sentirá más cercano al cliente, utilizando respuestas muy similares o casi iguales que las de un humano, apuntando siempre a suplir las necesidades que se requieran. 

Cuarto, se debe implementar un espacio en el sitio web para las preguntas frecuentes, ya que esto permite que los clientes solucionen sus preguntas sin tener que comunicarse con el servicio al cliente de la organización. 

Por ende, se debe de integrar elementos que sean útiles para los usuarios y puedan resolver más fácil sus dudas, como una barra de búsqueda para preguntas más específicas y el uso de lenguaje convencional ya que muchos usuarios no conocen la jerga técnica que utilice la empresa. 

Por otra parte, destaque su página de preguntas frecuentes, de ese modo será más visible para que los clientes se den cuenta de que existe, utilizando unos parámetros fáciles y claros para su usabilidad, esto ayudara a reducir solicitudes y bajar costos del servicio. 

Quinto, preguntarles a los clientes con que no está a gusto, esto ayudara a obtener una respuesta más rápida y precisa. De modo que, es importante crearle al cliente esa necesidad de calificar su experiencia y compartirla, para que sientan que cuentan con ellos. También se le debe de prestar mucha atención a las calificaciones negativas, ya que estas ayudan a mirar que se está haciendo mal y empezar un plan de acción. 

Después de una interacción, los chatbots permiten enviar encuestas de satisfacción permitiendo encuestar a los clientes por los diferentes canales, ya sea página web, redes sociales o correo electrónico con el fin de saber que piensan los clientes de la empresa, y así poder implementar un plan de acción como mejora y tomar acciones para desarrollar unas mejores estrategias. 

Para concluir, la empresa u organización se debe de desarrollar de una manera que el cliente sienta que hace parte de la organización, que tienen en cuenta su opinión y necesidades y a su vez, aumentando la eficiencia de la empresa y reduciendo costos. 

Referencias:

(2020). ¿Cómo reducir los costos de servicio al cliente? CIO MÉXICO. Tomado de https://cio.com.mx/como-reducir-los-costos-de-servicio-al-cliente/ 

(2020). Cómo reducir los costos de servicio al cliente. Aivo. Tomado de  https://es.aivo.co/blog/reduce-customer-support-costs

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El servicio al cliente, causa un gran impacto en las empresas debido al gran índice de importancia que tiene dentro de ella, según el artículo de CIO México la PwC hizo una encuesta donde el 49% de los clientes en Latinoamérica abandonan una marca por una mala experiencia. 

Por lo tanto, las empresas u organizaciones deben tener como primera instancia el servicio al cliente, ya que, esto genera confianza y fidelización, buscando siempre la mejor calidad a las soluciones y servicios sin aumentar el presupuesto requerido para esto. 

Por esto, para mejorar el servicio al cliente, hay que tener una muy buena comunicación, se debe identificar las PQRS para empezar  a trabajar en ellas y solucionarlas, y así reducir el tiempo de consultas y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes. 

Como primera instancia se debe de tener un buen personal para tener un muy buen servicio al cliente, depende de ellos la credibilidad y confianza de la empresa, ya que debe ser una persona con una gran capacidad de escucha, empatía, tolerancia, paciencia, capacidad de comprensión de problemas y  toma de decisiones rápidas. 

Segundo, se debe automatizar las consultas más frecuentes, ya que puede costar mucho tiempo responder las mismas preguntas y dar las mismas respuestas, por ende es necesaria la implementación de chatbos para agilizar el proceso y brindar respuestas instantáneas 

Tercero, es importante darle una personalización a los chatbots, ya que estos entienden el leguaje convencional, y así se sentirá más cercano al cliente, utilizando respuestas muy similares o casi iguales que las de un humano, apuntando siempre a suplir las necesidades que se requieran. 

Cuarto, se debe implementar un espacio en el sitio web para las preguntas frecuentes, ya que esto permite que los clientes solucionen sus preguntas sin tener que comunicarse con el servicio al cliente de la organización. 

Por ende, se debe de integrar elementos que sean útiles para los usuarios y puedan resolver más fácil sus dudas, como una barra de búsqueda para preguntas más específicas y el uso de lenguaje convencional ya que muchos usuarios no conocen la jerga técnica que utilice la empresa. 

Por otra parte, destaque su página de preguntas frecuentes, de ese modo será más visible para que los clientes se den cuenta de que existe, utilizando unos parámetros fáciles y claros para su usabilidad, esto ayudara a reducir solicitudes y bajar costos del servicio. 

Quinto, preguntarles a los clientes con que no está a gusto, esto ayudara a obtener una respuesta más rápida y precisa. De modo que, es importante crearle al cliente esa necesidad de calificar su experiencia y compartirla, para que sientan que cuentan con ellos. También se le debe de prestar mucha atención a las calificaciones negativas, ya que estas ayudan a mirar que se está haciendo mal y empezar un plan de acción. 

Después de una interacción, los chatbots permiten enviar encuestas de satisfacción permitiendo encuestar a los clientes por los diferentes canales, ya sea página web, redes sociales o correo electrónico con el fin de saber que piensan los clientes de la empresa, y así poder implementar un plan de acción como mejora y tomar acciones para desarrollar unas mejores estrategias. 

Para concluir, la empresa u organización se debe de desarrollar de una manera que el cliente sienta que hace parte de la organización, que tienen en cuenta su opinión y necesidades y a su vez, aumentando la eficiencia de la empresa y reduciendo costos. 

Referencias:

(2020). ¿Cómo reducir los costos de servicio al cliente? CIO MÉXICO. Tomado de https://cio.com.mx/como-reducir-los-costos-de-servicio-al-cliente/ 

(2020). Cómo reducir los costos de servicio al cliente. Aivo. Tomado de  https://es.aivo.co/blog/reduce-customer-support-costs

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