La subcontratación de procesos comerciales o BPO por sus siglas en inglés (Business process outsourcing), ha venido en auge en las últimas décadas, esto se debe a que este tipo de contratación cuenta con la ventaja de optimizar y aumentar la eficiencia de ciertos procesos al mismo tiempo que estos se reducen en costos.  

La contratación BPO también tiene la cualidad de permitir a la empresa que contrata estos servicios la posibilidad de ocupar todas sus energías en la razón de ser propia de la empresa.  

Si bien, los tipos de procesos que pueden ser subcontratados pueden ser diferentes dependiendo del tipo y necesidades de las empresas. A continuación, se presentarán las cinco tendencias en BPO que con mayor frecuencia suelen ser necesarias en cualquier tipo de empresa, sin importar el tipo de actividad a que esta se dedique, pues bien, ayudan a reducir costos y maximizar la eficiencia.  

  1. Comunicación corporativa masiva:  

 Este proceso se refiere a la gestión global de documentos. Se encarga desde la composición, producción, envío y diligencia de los documentos internos de la empresa tales como: recibos, facturas, pólizas, memoriales, comunicados, registros de expedientes, entre otros; de igual manera la validación y firma de las mismas.   

Que estos procesos sean realizados por una empresa que se especialice en este tipo de procesos ayuda a mejorar el flujo de información dentro de la empresa y reduce los costos administrativos. 

  1. Atención, servicio al cliente y ventas:

Este puede ser el tipo de contratación BPO que con más frecuencia se utiliza, pues cada vez es más usual que tanto empresas grandes como medianas y pequeñas lo usen y contraten empresas que se enfocan en esto, por medio de call centers o chat centers.  

Esto les permite a las empresas ser más competitivas al brindar una mejor atención personalizada para conservar clientes o llegar a clientes potenciales. En este punto es importante el uso y gestión de recursos tecnológicos que la empresa BPO puede proporcionar, de tal manera que la empresa que contrata no necesita gastar un gran capital en recursos tecnológicos.   

  1. Back Office Management: 

 Estos son todos los procesos administrativos y contables que gestiona cosas cómo: cuentas a cobrar, cuentas a pagar, desembolsos de nómina y prestaciones sociales, entre otros oficios burocráticos. Estos servicios se usan desde una declaración de impuestos hasta gestionar toda el área contable de la empresa contratante.  

  1. Marketing y publicidad:  

Tanto las empresas privadas como empresas públicas necesitan crear una buena imagen para generar confianza y llegar con claridad al grupo de personas indicado.  

Para esto existen empresas que dedican su trabajo a esto, que cuentan con los recursos humanos y tecnológicos para hacer campañas en todos los niveles. De esta forma la empresa puede estar segura que la imagen y manejo de la marca está en manos creativas y profesionales que pueden hacer llegar la empresa a muchas más personas.  

  1. Software y mantenimiento de redes: 

Dependiendo de la actividad comercial de una empresa o del enfoque de una marca, puede necesitar el uso de programas o aplicaciones específicas para sus necesidades que pueden facilitar procesos como programas de registros o facturaciones.  

De igual manera, es necesario el mantenimiento periódico de los diferentes equipos que se usen dentro de una empresa o institución; para lo anterior, empresas tecnológicas con contratación BPO son las opciones más frecuentes que cubren esta necesidad.  

Todas las empresas realizan procesos vitales que son la razón de ser estas, pero también están obligadas a realizar otros procesos para el correcto funcionamiento de la empresa.  

Crear una estrategia en la que se identifique qué procesos son vitales y cuáles pueden ser subcontratados ayuda a la empresa en dos principales formas: la primera ayuda a la empresa a descargar trabajos sin gastar recursos humanos o tecnológicos, lo que le permite enfocarse en los procesos vitales; y por otro lado la empresa se vuelve más eficiente al dejar en especialistas los procesos subcontratados sin que la empresa gaste en personal adicional.   

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