La gestión de cartera es un proceso que se realiza en la mayoría de las empresas y consiste en la sistematización de todos los activos que tiene una organización para establecer qué inversiones resultan más pertinentes y cómo distribuir sus ganancias.   

Esta estructuración permite reducir riesgos de pérdidas e identificar posibilidades de inversión para la toma de decisiones acertadas, que permita crear estrategias que contribuyan con el desarrollo de la empresa.   

En este proceso aparecen diferentes riesgos a los que te verás enfrentado, pues a mayor inversión, mayor ganancia debes tener, pero esto no sucede en todas las ocasiones, por lo cual, es necesario mantener un equilibrio para contar con una rentabilidad estable.  

En este orden de ideas, para realizar el proceso de la gestión de cartera, debes estar muy alerta a todas las señales y evitar los siguientes errores que describiremos a continuación. 

  1. Falta de planeación:  

La gestión de cobranza, sin duda es un proceso que implica diferentes variables y responsabilidades. Es muy común que se presenten disrupciones en el proceso por falta de un plan estratégico cuidadosamente estructurado, ya que la mayoría de las organizaciones falla en este punto por falta de claridad y organización.  

No dejes nada a la imaginación, las ideas sueltas no tienen espacio en un plan de cobranza, por lo que resulta necesario que especifiques cada detalle por escrito, ten en cuenta que los principales factores que participan en esta gestión son los siguientes:  

  • Seguimiento de clientes  
  • Segmentación de clientes  
  • Disponibilidad de recursos  
  • Control de gestión de los equipos de trabajo  
  • Políticas y parámetros de cobros  
  • Estrategias  
  • Análisis de resultados   
  •  

Por mencionar algunos, es indispensable que se le dé la suficiente importancia a cada parámetro para que no se pase por alto ningún proceso que impida el desarrollo eficiente de esta actividad.  

  1. Omitir el seguimiento a los clientes y deudores:  

Mantener las facturas al día es crucial para garantizar el orden en el proceso de cobranza y, aunque es una tarea tediosa, muchas veces se pierde la constancia a la hora de realizar el seguimiento a los clientes y la consecuencia de esto serán grandes pérdidas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es recomendable contar con el historial e información de cada cliente para identificar cómo ha sido su proceso de pago de facturas y realizar un monitoreo incluso antes de enviarle la solicitud de cobro.   

  1. Trabajar sin herramientas 

Realizar este proceso de forma manual, puede traer grandes problemas y es que los errores humanos, son más frecuentes de lo que piensas y aunque no es imposible, se tornará un tanto caótico; por eso, es importante utilizar diferentes canales de comunicación como correo electrónico, SMS y demás plataformas de marketing que te ayuden a tener un seguimiento que incite a tus usuarios a que paguen sus cuentas a tiempo.  

  1. Falta de capacitación  

Cada día, tanto los consumidores como las empresas, están evolucionando con gran rapidez, lo que supone cambios inesperados en el mercado; por eso, se debe brindar capacitación constante a los colaboradores que están encargados del proceso de cobranza para que estén actualizados de los nuevos métodos para que este proceso sea eficiente y el flujo de caja se mantenga estable. El error que muchas entidades cometen es quedarse con el conocimiento que adquirieron en el pasado sin prevenirse de las nuevas tendencias que surgen en el mercado para facilitar y dinamizar la gestión de cobro.  

En emtelco, contamos con nuestra herramienta de collect-e, donde podrás automatizar procesos y brindar soluciones en la gestión de cobranza, reduciendo vencimientos de cartera y aumentando la productividad de la empresa, ejecutando la modalidad de campañas por medio de SMS, emails y teléfono, los cuales, te permitirán obtener información de valor de los clientes para personalizar su experiencia, brindando más confianza en el momento de comprar y pagar en línea, generando un valor agregado a las soluciones que la empresa incluye a los clientes y los posibles clientes.  

No olvides ponerte en contacto con nosotros si tu empresa necesita una asesoría integral relacionada con nuestros productos y soluciones.    

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